Comerciantes tendrán que garantizar servicios que vendan a los consumidores

Rep_Nelson_Torres_YordánEL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti-Monopolísticas de la Cámara de Representantes, Nelson Torres Yordán inició el martes, vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 2419, con el propósito de proteger a los consumidores contra la práctica de comerciantes que venden u ofrecen bienes o servicios y solicitan la totalidad del pago por adelantado para su entrega o ejecución en un plazo determinado, pero incumplen la labor sin ningún tipo de garantía.

“Nosotros queremos hacer nuestro trabajo responsablemente como Asamblea Legislativa. Tenemos un compromiso fijo con nuestros constituyentes, por eso estamos aquí atendiendo lo que le está pasando a miles de consumidores puertorriqueños que se ven afectados a diario”, enfatizó Torres Yordán en un comunicado de prensa.

Explicó que la medida propone autorizar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), requerir una fianza y ordenar el registro de todo comerciante que venda u ofrezca bienes o servicios mayores a 500 dólares.

Por su parte, el ayudante especial del secretario de DACO, licenciado Marcelo Alfaro, sometió una serie de enmiendas con el fin de mejorar el lenguaje de la propuesta, no obstante falló en responder preguntas en torno a los casos que lleva la agencia contra Casas Mi Estilo, y las mueblerías Ashley o PAO’s, que ocasionaron pérdidas a sus clientes al cerrar sus operaciones. A esos efectos el representante Torres Yordán le dio un plazo de cinco días laborables para someter la información, así como para someter las enmiendas de manera más elaborada.

Igualmente, le dio un plazo de un día laborable para someter una ponencia sobre el estatus de la investigación del DACO en torno al gas licuado, y la explicación de por qué el Secretario desistió de la demanda contra Empire Gas. También le requirió’ hacer lo propio sobre el precio del barril de la gasolina “que ha ido bajando, llegando a 52.70 dólares el barril y no hemos visto una rebaja en el precio bomba. Queremos saber qué ha sucedido, si algo, y qué está haciendo al respecto DACO”.

Entretanto, Alfaro favoreció la medida, y entre sus recomendaciones reiteró que la fianza tiene que estar diseñada para que también cubra los daños incurridos en caso de incumplimiento y que el plazo prescriptivo para actuar debe comenzar una vez se venza el plazo acordado para el servicio o entrega, o si el consumidor adquiere conocimiento de que habrá un incumplimiento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.