Celebra Ricky Martin aprobación del “Mes de Orientación y Sensibilización Contra la Trata Humana”

Ricky_Martin_in_store_appearance,_Sydney_Australia_(1)SAN JUAN – La Fundación Ricky Martin celebró el miércoles, la declaración del mes de febrero de cada año como el “Mes de la Orientación y Prevención Contra la Trata Humana en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, decretado en la Ley Número 87-2015.

Dicha ley que surge del Proyecto de la Cámara 2043, incluye la celebración del “Día de la Orientación y Prevención Contra la Trata Humana”, el tercer lunes de febrero de cada año, con el fin de educar y sensibilizar a los habitantes de Puerto Rico sobre su existencia, efectos y formas de contribuir a su erradicación, entre otros fines.

“Nos sentimos muy satisfechos de que hayan declarado en Puerto Rico el mes de febrero para educar sobre la existencia de este horrible crimen que atenta contra la dignidad humana. Con este paso, reafirmamos cada día nuestro compromiso de continuar aboliendo la esclavitud moderna mediante la creación de investigaciones pioneras, iniciativas educativas, comunitarias e internacionales. Nos mantendremos siempre anclados en la educación como mejor estrategia de prevención en la defensa de los derechos humanos”, sostuvo Ricky Martin, fundador de la entidad sin fines de lucro, quien se encuentra en su gira mundial en un comunicado de prensa.

Mientras, que Bibiana Ferraiuoli, directora ejecutiva de la Fundación Ricky Martin agradeció el liderazgo tanto del doctor Rey, Principal Investigador de la Trata Humana en Puerto Rico como de la decana Vivián Neptune de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y al recinto de Río Piedras como el Protection Project de la Universidad de Johns Hopkins por su valentía en aunar esfuerzos que redundaron en la publicación de un estudio pionero en febrero del 2015.

“Nuestra rama investigativa es fundamental pues sus hallazgos nos sirven como zapata para forjar nuestras iniciativas educativas las que procuramos traducir en acciones comunitarias. Lograr un mundo libre de trata humana es solamente posible si trabajamos en alianzas. Agradezco a todos los Guerreros de Luz, nuestros abolicionistas modernos, corporaciones, Miembros de Junta, universitarios, voluntarios y aliados en nuestro tercer sector que se han sumado y siguen uniéndose a esta lucha”, dijo la directora ejecutiva.

La exposición de motivos de la nueva Ley firmada a mediados de junio cita que la Universidad de Puerto Rico, en conjunto con la Fundación Ricky Martin, publicó un estudio titulado “La Trata de Personas en Puerto Rico: Un Reto a la Invisibilidad “por el doctor César Rey y la doctora Luisa Hernández Angueira.

En Puerto Rico no existe una base de datos que corrobore o cuantifique estadísticas de la trata humana. Es por esta razón que el doctor César Rey señaló en su estudio, que en Puerto Rico el problema de la trata de personas “carece de una claridad conceptual entre las agencias gubernamentales y del público en general ya que muchos niegan la existencia del problema”.

Por esta razón, la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está comprometida con erradicar y concientizar a sus habitantes sobre la existencia, los efectos y las consecuencias de la trata humana.

“Toda lucha que reivindica los derechos humanos es esperanzadora. Nos enorgullece este logro y dedicamos el mismo a las 27 millones de personas que hoy son víctimas del segundo crimen más lucrativo en el mundo”, puntualizó el doctor Rey quien se encuentra inmerso junto a la Fundación en la tercera fase investigativa y quien hoy imparte el primer curso contra la Trata Humana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.