Caso de terapistas del DE tendrán su día en el Senado

CapitolioEL CAPITOLIO  – El caso de los terapistas físicos y ocupacionales que ofrecen servicios en el Departamento de Educación (DE) y que llevan meses sin cobrar, es el tema de una vista pública senatorial esta semana.

“Los terapistas o especialistas que brindan sus servicios tienen derecho a recibir un pago honesto y a tiempo por su trabajo. Esto, a su vez, redundaría en mejores diagnósticos y tratamientos. Le extiendo un llamado urgente al Departamento de Educación para que atiendan esta situación con la urgencia y sensibilidad que amerita, para que estos profesionales puedan recibir sus pagos y continuar brindándole servicios de excelencia a nuestros estudiantes”, expresó la senadora Maritere González López en un comunicado.

La vista está fijada para este próximo martes, 21 de julio a las 10:00 de la mañana en el Salón Leopoldo Figueroa del Capitolio, informó González López, presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Alto Cuerpo.

Según la legisladora, la vista surge en virtud de la Resolución del Senado 403, que ordena a dicha comisión realizar una investigación sobre las condiciones de trabajo de los y las terapistas que prestan servicios al Departamento de Educación y el impacto de dichas condiciones sobre los estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial. Están debidamente citados el Departamento de Educación, el Departamento de Hacienda, la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico (APEP), la Asociación Psicología de Puerto Rico (APPR), la Organización Puertorriqueña de Profesionales del Habla-Lenguaje y Audiólogos (OPPHLA) y el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico.

González López, quien representa al distrito de Mayagüez-Aguadilla, señaló que el pasado 9 de julio realizó una conferencia de prensa con la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, para denunciar las condiciones de trabajo y paga de los terapistas que ofrecen servicios en el DE. Allí se ofrecieron testimonios de terapistas que llevaban meses sin cobrar, siendo parte de un contrato donde no pueden de abandonar sus labores, aún si no les pagaban.

Indicó que al presente hay aproximadamente 161,000 niños registrados en el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, y se espera que esta cifra continúe aumentando. En promedio, los terapistas de educación especial, independientemente de su preparación académica, reciben una paga que fluctúa entre los 9 y 11 dólares la hora, dependiendo de si la terapia es individual o grupal, y en el caso de los doctores en sicología, entre 12 y 14 dólares la hora. Si el estudiante no se presenta a recibir el servicio, no reciben compensación alguna. El costo promedio de terapias en el mercado privado es de 40 y de hasta 70 dólares si se proveen por el mecanismo de remedio provisional.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.