Caño Tiburones requiere más atención, revelan en vista senatorial.

CiriloTiradoCanoTiburones1ARECIBO  – El senador Cirilo Tirado Rivera presidió en la mañana del viernes, una vista ocular en el Caño Tiburones de Arecibo, ante alegaciones de que la estación de bombeo del DRNA no estaba funcionando adecuadamente, lo que causaba inundaciones, según residentes de la zona.

“Examinamos dicha estación de bombeo ante la importancia que tiene el balance entre la conservación de los recursos naturales y la convivencia comunitaria. La realidad es que de tres bombas, hay una que está dañada y otra en reparaciones. El personal del DRNA a cargo han sido diligentes en tomar acción, pero hay que darle atención prioritaria al asunto”, explicó Tirado en un comunicado de prensa. El senador apuntó además que los vecinos que se habían querellado no asistieron a la vista ocular, a pesar de una convocatoria realizada a dichos fines.

Durante la vista, a la que asistieron además los senadores de distrito José Pérez Rosa y Ángel ‘Chayanne’ Martínez, se discutió el tema con ambientalistas como el doctor Pedro Saadé. Mientras, el director de operaciones regionales del DRNA, Roberto Velázquez, explicó que el uso de las bombas ha disminuido y que la última vez que se usaron fue para dar mantenimiento y no por incidentes de inundaciones.

Por otro lado, Javier Pagán, director regional del DRNA en Arecibo, informó a la Comisión que hay residencias en el sector del Caño que no están registradas y que se encuentran dentro del sistema de humedales, “por lo que son propensas a inundaciones costeras y lluvias fuertes. Precisamente por el riesgo que representan para la vida humana, estos terrenos no son aptos para ser urbanizados. Se han rellenado patios con escombros”, aseguró Pagán.

Finalmente, el senador Cirilo Tirado informó que la Comisión que preside se mantendrá atenta al tema del Caño Tiburones. “Este es el humedal más extenso de la isla, con más de 7,000 cuerdas de extensión y donde 3,428 constituyen una Reserva Natural que pertenece a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Aquí se permite practicar deportes como la pesca y el kayak. Es nuestra obligación y orgullo defender y conservar el Caño Tiburones”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.