Bandera amarilla para el balneario de Carolina y otras cinco playas

1288793308_309b977509SAN JUAN- La gerente interina del Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Wanda García Hernández informó el jueves que seis playas de la isla, incluyendo el balneario de Carolina, no están aptas para el uso humano.

La funcionaria indicó en un comunicado de prensa, que las playas no aptas son la Playa Jauca en Santa Isabel; el Balneario de Patillas; el Balneario Pico de Piedra en Aguada, la Playa del Hilton en Ponce; la Playa Muelle de Arecibo y el Balneario de Carolina.

García Hernández detalló que estas playas excedieron el parámetro bacteriológico de calidad de agua de enterococos (indicador) en las muestras tomadas el 13 y 14 de julio, tras ser sometidas al análisis correspondiente en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA. Estas seis playas se encuentran con bandera amarilla en la notificación ambiental que se encuentra en la página electrónica de la JCA, http://www.jca.gobierno.pr .

“Al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, el Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el Programa de Monitoria de Playas y Notificación Pública (PMPNP), cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas. Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, expresó García Hernández.

Además, la funcionaria aconsejó que luego de eventos de lluvias continuas, no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas luego de que estos hayan finalizado y deben evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.

Para más información pueden visitar la página de internet de la JCA donde observarán la ubicación de las estaciones de muestreo con el nombre específico de la playa, el municipio y el estatus de cumplimiento con los estándares de calidad de agua.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.