Apoyan medida que busca que empleados públicos “voluntariamente” recorten su jornada laboral

(Suministrada)

(Suministrada)

EL CAPITOLIO – El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista se expresó el miércoles a favor del Proyecto de la Cámara 1984 que busca que los empleados públicos tengan derecho a reducir voluntariamente su jornada laboral en el equivalente a un día por semana.

Wanda Pérez Álvarez, en representación de Cruz Batista mencionó que esta medida va “a tono con la política pública establecida por este gobierno dirigido a maximizar los recursos y reducir los gastos del gobierno, sin que se afecten los servicios esenciales y sin despidos de empleados públicos”.

Según se informó, Pérez Álvarez, expresó que en términos presupuestarios lo propuesto “puede generar ahorros sustanciales en las diversas dependencias del gobierno”.

Mencionó que en términos de los ahorros al Fondo General, los mismos van desde 133.2 millones de dólares si el 90 por ciento de los empleados del Ejecutivo se acogen a este beneficio, hasta 14.8 millones de dólares si el la cifra es de 10 por ciento.

La medida, del representante Efraín De Jesús Rodríguez, se trata de un ajuste en la jornada de trabajo para el beneficio del empleado que podría disponer de alguna flexibilidad en su jornada laboral para utilizar dicho tiempo en los asuntos personales que estime pertinente.

“Sugerimos que se incluya lenguaje que permita al patrono tomar en consideración las necesidades de servicio de la agencia previo a aprobar cualquier reducción de jornada. Ello resulta esencial dado que algunas agencias se encuentran limitadas en la cantidad de personal en ciertas áreas críticas. En ese sentido, el director de agencia debe poder tomar en consideración la necesidad del área y de la agencia, previo a tomar cualquier determinación en cuanto a la solicitud de reducción de jornada”, señaló la ponencia de OGP.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro Jesús Santa Rodríguez manifestó que la Comisión está en vías de evaluar profundamente esta pieza para darle carácter de ley a este “beneficio”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.