Aponte le confirma a García Padilla que PNP no participará más en elaboración de plan fiscal

Diario:PoliticaSAN JUAN  — El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) y portavoz del Grupo de Trabajo de la colectividad en la elaboración del Plan de Ajuste Fiscal a Cinco Años, José Aponte, le reiteró el miércoles, al gobernador Alejandro García Padilla la decisión del presidente Pedro Pierluisi, de no participar más en dicha iniciativa.

“Resulta evidente que en la [carta de Suárez a Pierluisi] no se atienden ninguno de los reclamos expuestos en la comunicación que el también Comisionado Residente le cursara a usted ayer, [por lo que] reafirmo que los miembros de nuestra colectividad no participarán del proceso que están llevando a cabo para la elaboración de un Plan de Ajuste Fiscal y Económico”, le escribió Aponte en un comunicado de prensa.

La decisión surge toda vez que el gobernador y su equipo no atendieron los reclamos que le hiciera reiteradamente y por escrito durante las pasadas dos semanas para que se viabilizara una participación transparente y efectiva de dicha colectividad.

Pierluisi le cursó una carta al gobernador censurando que la participación del PNP estaba siendo “pro forma”, que no había interés genuino en su colaboración y que en el Plan de Ajuste Fiscal se había incluido ya, sin discusión previa, elementos que son inaceptables y alertándole que a no ser que García Padilla impartiera instrucciones para atender dichos reclamos, no participarían en adelante de la iniciativa.

“Dadas las circunstancias anteriormente expuestas, a no ser que medie de su parte la voluntad de impartir instrucciones para que estos reclamos se atiendan razonablemente, siento informarle que el PNP no se va a prestar para participar en adelante en lo que ahora resulta evidente no es más que un operativo mediático para dar la impresión de inclusión bipartidista cuando en realidad el objetivo es todo lo contrario”, había escrito Pierluisi el martes.

En respuesta, el miércoles, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, le escribió a Pierluisi negando los planteamientos que éste había levantado ante el gobernador y acusándolo de estar motivado por razones políticas.

Así mismo, Aponte reiteró a García Padilla que el PNP continuará ofreciendo en otros foros soluciones a la crisis económica y fiscal a la que nos ha llevado la presente administración.

“Nuestro presidente Pedro Pierluisi y nuestra delegación legislativa mantienen su disposición de colaborar con la recuperación económica de Puerto Rico y que, aunque el proceso establecido no se prestó para nuestra participación, sí continuaremos ofreciendo soluciones de buena fe y públicamente para los retos que enfrentamos como pueblo”, le indicó Aponte al gobernador.

En su carta del martes a García Padilla, Pierluisi había aprovechado la oportunidad para reiterar algunos de los principios que el PNP ha elaborado y presentado públicamente en innumerables ocasiones en los pasados meses y que, según señaló, deben regir en la elaboración del Plan de Ajuste Fiscal a Cinco Años. Entre ellos, destacó los siguientes:

1) Aumento en ingresos. Cualquier iniciativa de aumentar los recaudos debe enfocarse en mejorar la captación. El PNP no avala ni la imposición de nuevas contribuciones ni el aumento de contribuciones ya vigentes.

2) Reforma contributiva. Debe adoptarse una reforma contributiva centrada en un sistema más justo y sencillo, con mayor y mejor fiscalización que redunde en la reducción del costo de hacer negocio en nuestra Isla y en la reducción en contribuciones para los sectores más productivos de nuestra economía, impulsando así la economía y promoviendo la creación de empleos.

3) Recorte de gastos. El gasto gubernamental sigue siendo excesivo y hay muchas áreas en que se pueden lograr ahorros significativos. Para tener un presupuesto verdaderamente balanceado, el gobierno no puede seguir gastando más de lo que ingresa. Además, es impostergable que se adopte la metodología presupuestaria de base cero.

4) Evitar el impago y reiterar el compromiso del Gobierno de cumplir con sus obligaciones. Si hiciera falta restructurar alguna deuda—como por ejemplo, la de alguna de nuestras corporaciones públicas—tiene que ser en términos específicos como resultado de la negociación directa y colaborativa con los acreedores de esa deuda en particular. Pronunciamientos generales de que la deuda de Puerto Rico en su totalidad “es impagable” no sólo han afectado la posibilidad de aprobación del proyecto que nos daría acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal, sino que le han hecho un grave daño a la credibilidad del Gobierno de Puerto Rico ante el mundo.

5) Reactivar el crecimiento económico. Lo que hay que hacer es mejorar el clima de inversión y de creación de empleos para reactivar nuestra economía. El crecimiento económico de Puerto Rico va atado al desempeño del sector privado, que a su vez depende de la confianza que tengan inversionistas locales y extranjeros en el Gobierno y que exista un ambiente propicio para el desarrollo y crecimiento de empresas nuevas y existentes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.