Aponte Hernández le sale al paso a congresista republicano

ph111115aponte-300x2021SAN JUAN – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, le salió al paso el jueves al congresista republicano por California, Darrell Issa, quien alegadamente considera que el proyecto de admisión del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, es una distracción sobre el tema de la crisis fiscal en Puerto Rico.

“Una persona puede hablar y caminar a la vez, eso es lo normal. Le recuerdo al congresista que el asunto de la crisis fiscal de Puerto Rico está directamente entrelazado con la falta de igualdad que viven los 3.6 millones de ciudadanos Americanos que residimos en Puerto Rico. El Congreso maneja miles de cosas a la misma vez. Es ilógico pensar que, por ejemplo, mientras se debate en el Congreso si es o no beneficioso para Estados Unidos el acuerdo alcanzado por el presidente Barack Obama para el desmantelamiento del programa nuclear en Irán, los senadores y representantes no puedan atender otros asuntos de envergadura”, señaló Aponte Hernández en declaraciones escritas.

De esta forma el líder estadista le respondió a Issa, quien es miembro del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal y sostuvo que éste es el primer congresista en levantar objeciones sobre la viabilidad del proyecto (HR) 870, el cual permitiría que las corporaciones públicas en la Isla puedan acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal, tal y como sucede en los 50 estados.

“No tendríamos que reclamar esa herramienta (el HR 870) si fuéramos un estado, tal y como quiere nuestro pueblo. Al ser estado tendríamos acceso a la misma y en adición, tendríamos paridad de fondos en programas tan importantes como el Seguro Social y los programas de ayuda médica Medicaid y Medicare. Nuestros soldados recibirían los mismos beneficios que los que viven en los demás estados y tendríamos el derecho a votar por la persona que envía a nuestros hijos a combate. Más allá, con la igualdad que sólo se alcanza a través de la estadidad, tendríamos las herramientas para controlar nuestro destino fiscal, algo que ahora no tenemos”, continuó diciendo el representante por el Partido Nuevo Progresista.

Aponte Hernández enfatizó que el liderato Republicano en Cámara y Senado tiene la obligación de atender el reclamo de los ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico, el cual fue claro y contundentemente expresado en las urnas en noviembre de 2012 en donde el 54 por ciento de los votantes rechazaron la actual condición colonial. Igualmente decisivo fue el hecho que el 61 por ciento de los participantes exigieron la igualdad para los puertorriqueños mediante la admisión de la Isla como el estado 51 de nuestra Nación.

Para concluir, el representante nuevoprogresista instó a Issa a revaluar su posición y a respaldar los esfuerzos del también presidente de la Palma en lograr la aprobación de ambas medidas, el 870 y el proyecto de admisión para Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.