Amplían oferta académica especializada en escuelas públicas

departamento-de-educacion111CEIBA  – El gobernador Alejandro García Padilla visitó el lunes la escuela Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC) donde anunció la ampliación de la oferta académica especializada en el sistema educativo público del país.

Según el mandatario, con este anuncio cientos de estudiantes se beneficiarán, a partir de agosto, al inaugurarse las escuelas (CROEC) y (CROEV) en Villalba. La inversión en estas escuelas es de 7.8 millones de dólares (CROEC) y aproximadamente 5.4 millones de dólares (CROEV) provenientes de fondos QSCB de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

“La educación es la principal inversión de un país y no un gasto. Con la inauguración de estas dos nuevas escuelas especializadas en Ciencias y Matemáticas, cumplimos el compromiso de mi administración de ampliar y diversificar las oportunidades educativas para nuestros estudiantes”, expresó el primer mandatario en un comunicado con motivo de la actividad de orientación a estudiantes y padres celebrada en CROEC.

García Padilla, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez y por la directora ejecutiva de AFI, Grace Santana, indicó que las nuevas escuelas especializadas seguirán el exitoso modelo del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, mejor conocido como CROEM, que lleva 48 años destacándose como una de las escuelas superiores con mayor tasa de graduación y de aceptación de estudiantes en las mejores universidades en y fuera de Puerto Rico.

Detalló, que las nuevas escuelas tienen una capacidad para matricular a 480 estudiantes de noveno a duodécimo grado, los cuales seguirán cursos especializados en ciencias y matemáticas pero con un énfasis en la integración en tecnología, en el caso de CROEC, y en la enseñanza integrada de STEM (por sus siglas en inglés – ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), en el caso de CROEV. Además, los estudiantes tomarán las materias básicas de español, inglés y estudios sociales así como cursos de bellas artes, educación física, salud y paternidad y maternidad responsable. También podrán beneficiarse de cursos en línea y adelantar cursos universitarios, igual que sucede actualmente en CROEM. Adicional, contarán con orientadores, enfermeras, trabajadores sociales, personal de custodia y asistentes de estudiantes las 24 horas.

Por su parte, el secretario de Educación aseguró que “ambas escuelas tienen el compromiso de desarrollar en nuestros estudiantes talentosos el conocimiento, las destrezas, competencias y actitudes que permitan encaminar sus aspiraciones profesionales y ocupacionales y prepararlos para enfrentar efectivamente los retos que representa una economía que está en constante crecimiento”.

El funcionario aprovechó la actividad para exhortar a otros jóvenes a que soliciten admisión en las escuelas CROEC y CROEV. Los estudiantes interesados deberán poseer un promedio académico de 3.50 o más, entregar la solicitud de admisión en los distritos escolares de Fajardo (CROEC) y Santa Isabel (CROEV) y pasar por un proceso de entrevista. Además, tienen que aprobar la prueba PIENSE, que ofrecerá el College Board, el próximo viernes, 10 de julio en la Escuela Santiago Iglesias Pantín en Ceiba y la Nueva Escuela Superior Vocacional de Villalba.

Actualmente, el Departamento de Educación tiene 45 escuelas especializadas en las que unos 12 mil estudiantes se desarrollan en áreas como la enseñanza bilingüe, bellas artes, ballet, teatro, ciencias y matemáticas, música, cinematografía, producción de radio y televisión, desarrollo de talentos, tecnología, agroecología, comercio, deportes e idiomas.

Para información adicional sobre las escuelas especializadas u obtener la solicitud de admisión para CROEC y CROEV, los interesados pueden acceder la página electrónica del DE a través de www.de.pr.gov.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.