Alcaldes del PNP exigen “acción” sobre el estatus

logo-pnp-470-265-300x1691SAN JUAN  – Los alcaldes de Naranjito y Naguabo, Orlando Ortiz y Noé Marcano, respectivamente, solicitaron el martes, al liderato de turno de Partido Popular Democrático, que atienda el asunto del estatus político de Puerto Rico con la premura que se merece ante la crisis fiscal que vive la isla a raíz de las deficiencias del actual sistema colonial.

“Estamos ante una crisis fiscal de grandes proporciones creada, en gran parte, por las desacertadas decisiones de la presente administración, pero fundamentada en la total falta de poderes, estabilidad y herramientas de la actual condición colonial que conocemos como el Estado Libre Asociado, para desarrollar nuestra economía. Es hora que el partido popular deje de jugar con el asunto y asuma la responsabilidad histórica de resolver, de una buena vez, el tema de la desigualdad política en la que vivimos los 3.6 millones de ciudadanos Americanos que residimos en Puerto Rico”, dijo Marcano a través de un parte de prensa.

Por su parte Ortiz exigió responsabilidad por parte de los líderes populares y que se atienda el reclamo del pueblo, expresado en el referéndum de estatus de 2012.

“Aquí no hay espacio para ser ambivalentes. El pueblo de Puerto Rico ya votó y decidió que no quiere el actual sistema colonial. Eso quedo claro para todos. Sin embargo, vemos como el liderato popular, en vez de acatar la decisión del soberano: nuestro pueblo, ha entrado en el mismo juego de palabras y contradicciones que nos tiene acostumbrados, todo para evitar solucionar el génesis de nuestra situación económica: la desigualdad”, dijo Ortiz.

Las expresiones de los alcaldes del Partido Nuevo Progresista surgen a raíz de la “falta de dirección del PPD” en el asunto del estatus, “la cual quedó en evidencia esta semana cuando salió a relucir que el Comité de Estatus creado en agosto de 2014 por la Junta del Gobierno de la Pava para redactar un borrador sobre el alegado desarrollo del ELA, todavía no ha sometido ningún informe, esto a pesar de que tenía hasta diciembre del año pasado para hacerlo”.

“Para muestra un botón basta y esta inacción por parte del PPD es evidencia que su liderato intenta hacer lo mismo que hace siempre, postergar el asunto del estatus para así no tener que tomar ninguna posición. Esa táctica se acabó. En momentos tan difíciles como los que vivimos no se puede jugar con un asunto tan vital para nuestro desarrollo socioeconómico. Por eso exhortamos al gobernador, Alejandro García Padilla, a que ejerza su liderato y actué sobre el asunto inmediatamente”, añadió el primer ejecutivo municipal de Naranjito.

Ambos alcaldes rechazaron tajantemente cualquier propuesta de celebrar una Asamblea Constitucional de Estatus, porque la misma no sería representativa del pueblo, el cual ya se expresó sobre el tema. En su plataforma de gobierno el PPD propuso una asamblea constitucional de status si el Congreso no aprobaba durante los primeros dos años de este cuatrienio un plebiscito de estatus.

“Nos unimos a nuestro presidente de partido… Pedro Pierluisi, en su rechazo a la asamblea constitucional porque ya Puerto Rico rechazó el ELA actual y la estadidad obtuvo más votos que cualquiera de las demás opciones en el plebiscito de 2012; el liderato del PPD tiene que aceptar esa realidad y dejar de entorpecer las acciones en la capital federal en miras a completar la voluntad del pueblo”, terminó diciendo Marcano.

Contácteno

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.