AGP y PRFAA aplauden proyecto del Senado federal de Quiebra para Puerto Rico

FortalezaLA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla aplaudió el miércoles, la presentación de un proyecto, ante el Senado de Estados Unidos, que busca incluir al Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.

“Los senadores Reid, Schumer y Blumenthal han dado un paso importante hoy y tengo la esperanza de que el debate en el Congreso impulsará este proyecto para que se convierta en ley, con apoyo bipartita. El Capítulo 9 es una opción que los estados tienen a su disposición, para sus ciudades y corporaciones públicas, por lo que no hay razón alguna que justifique que Puerto Rico, sus acreedores y sus ciudadanos no tengan las mismas protecciones. Acción por parte del Congreso es necesaria para que juntos podamos resolver la situación fiscal actual. El Capítulo 9 proveerá a Puerto Rico, y a sus 3.5 millones de ciudadanos americanos, el marco jurídico fundamental que nos permitiría ajustar nuestras deudas con el fin de generar crecimiento económico y lograr estabilidad fiscal a largo plazo. La acción de estos senadores es alentadora. Mi administración continuará promoviendo medidas de reducción de gastos y de creación de empleos en Puerto Rico. Tuve excelentes reuniones ayer con varios congresistas de ambos partidos, incluyendo al senador Blumenthal, y espero seguir trabajando con el Congreso para atender estas barreras estructurales y así restablecer el progreso económico para nuestra gente”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Dicho proyecto pretende – al igual que el H.R. 870 presentado en la Cámara federal – que Puerto Rico sea incluido por definición dentro de la Ley, lo que favorecería a las corporaciones públicas del País a la hora de reestructurar una deuda.

Por su parte, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, dio la bienvenida y se expresó complacido con la radicación, en el Senado federal, del proyecto ley que busca enmendar las disposiciones a la Ley de Quiebra federal.

“Me place de gran manera la radicación de este proyecto, el cual es similar al que fue presentado en la Cámara federal. Nuestros esfuerzos para mejorar la condición financiera de nuestras corporaciones y alcanzar los objetivos de nuestro pueblo, siguen dando resultados. Éste proyecto presentado por los senadores demócratas Richard Blumenthal (CT) y Charles Schumer (NY), demuestra su compromiso con nuestro pueblo por lo que le agradezco a ambos el apoyo para que la Isla pueda atender de manera ordenada y justa la crisis fiscal que enfrenta hoy. En PRFAA continuaremos trabajando para obtener el apoyo de representantes y senadores de ambos partidos en el Congreso para lograr que Puerto Rico sea incluido en las disposiciones del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras”, expresó Hernández Mayoral en un parte de prensa.

Se informó que a este proyecto se han unido como coauspiciadores los senadores demócratas Harry Reid (NV), Kirsten Gillibrand (NY), Bill Nelson (FL), Robert Menéndez (NJ), Cory Booker (NJ), Elizabeth Warren (MA), Martin Heinrich (NM), Christopher Murphy (CT), Bernie Sanders (VT) y Mazie Hirono (HI).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.