AEMEAD pide precaución ante corrientes marinas peligrosas en playas de la Isla

AEMEAD1SAN JUAN  – La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) advirtió a la ciudadanía que tenga precaución en varias playas de la Isla, debido corrientes marinas peligrosas.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la agencia, Miguel Ríos Torres, indicó que la advertencia fue emitida para Palmas del Mar en Humacao, Sun Bay en Vieques, playa La Pared en Luquillo, Piñones en Loíza, Ocean Park, Playa Puerto Nuevo en Vega Baja, Mar Chiquita en Manatí, playa Jobos en Isabela y playa Ballenas en Guánica,

El funcionario dio varios consejos para los que tengan planes de visitar las playas:

1. Hay que frecuentar playas y balnearios donde haya seguridad. Cuando llegue a la playa es importante que se ubique cerca donde se encuentren los salvavidas o personas capacitadas en caso de emergencia. De esta forma podrá contar con ayuda inmediata en caso de algún problema o accidente.

2. Conoce las playas que vayas a visitar para saber si hay corrientes de agua y oleaje.

3. Estar pendientes a los boletines del tiempo.

4. Nade siempre en paralelo a la orilla, evite internarse mar adentro, así te asegura de no alejarte demasiado y que las olas no vayan en contra tuya, permaneciendo así en una zona segura.

5. Debe identificar algún punto de referencia que sea fácil de recordar para tus hijos, pues es común que los niños se desorienten cuando entran a nadar al mar y regresan a la playa.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para se mantenga informada a través de los boletines que emite Meteorología y de los diferentes medios de comunicación. En caso de emergencia deben llamar al Sistema 9-1-1.

Por otra parte, Ríos Torres recordó que actualmente hay una serie de playas que no están aptas para los bañistas. La lista fue divulgada por la Junta de Calidad Ambiental. Estas son playa Muelle de Arecibo, Crash Boat en Aguadilla, balneario de Aguada, balneario de Rincón, Playa Santa en Guánica, balneario Punta Guilarte en Arroyo, balneario de Patillas, Guayanés en Yabucoa, Tropical Beach en Naguabo y el balneario Punta Salinas en Toa Baja.

Estas playas presentan concentraciones bacterianas que exceden los niveles aceptables, ya que las muestras tomadas detectaron una alta presencia de Enterococos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.