Activistas se “auto convocan” para discutir la crisis y manifestarse contra las medidas de austeridad

convocatoriaSAN JUAN  – Un grupo de activistas de movimientos sociales, feministas, estudiantes, comunidades en lucha, trabajadores y trabajadoras se auto convocaron el martes a una manifestación para oponerse a la agenda del gobierno de continuar sacrificando al país en beneficio de los bonistas.

La concentración, Acción de Pueblo, motivada por el Plan Krueger y la designación de un comité negociador comprometido con mas medidas de austeridad será en el ala norte del Capitolio el próximo viernes 24 de julio a las 4:00 de la tarde. Y tiene como meta comenzar a reunir al país para discutir perspectivas y alternativas a la crisis desde el bien común.

“La convocatoria surgió casi de manera espontánea en discusiones sobre la deuda en las redes sociales”, explicó el escritor Rafael Acevedo en un comunicado de prensa. “El detonante fue el informe Krueger que hoy día ya es un plan en marcha. La venta de escuelas y la cancelación de la ruta de la AMA los domingos son solo algunos de los remedios amargos que promueven los neoliberales en su libreto que tiene raíces en el Fondo Monetario Internacional.”

“Desde una perspectiva de las comunidades y de la clase trabajadora nos parece escandaloso. Puerto Rico va en vías de arruinarse económicamente. La crudita, el aumento del IVU, el menoscabo al plan de retiro, el despedido de miles de empleados públicos han tenido un efecto negativo en la economía”, manifestó el licenciado Alvin Couto de Jesús. “Hemos sufrido una serie de reformas fiscales que han puesto el peso de la crisis en los hombros de la clase trabajadora y que no han ido acompañadas de un plan de crecimiento económico, mientras a los grandes intereses no se les toca”.

Para la licenciada Verónica Rivera Torres es chocante la imposición de estas medidas y su impacto en las mujeres del país. “En la mayoría de las familias en Puerto Rico hay una mujer como jefa de familia. Su participación en la fuerza laboral se ha estancado debido a la recesión y contracción del mercado laboral. Ello asesta un golpe en un mercado que no trata con equidad a la mujer que ya era discriminada para mejores salarios y posiciones. Estas familias tienden a tener los índices de pobreza más altos y su impacto en consecuencia es más dramático”, dijo.

Los portavoces coincidieron que el comité asesor y negociador nombrado por el gobernador para atender la deuda está encaminado a fracasar y que hace falta otra alternativa democrática. “Estos son los responsables de la crisis. Estos son quienes tienen conflictos de interés, tienen las manos manchadas por la mediocridad y la negligencia fiscal. Como pueblo, no podemos confiar en ellos. Se han enriquecido. Tenemos que reunirnos y discutir nuestras alternativas, que responden al bienestar común”, explicó Acevedo.

Couto por su parte abundó sobre el carácter de la actividad. “Estamos generando redes. Posibilidades de convergencia fuera de los partidos políticos o fórmulas de status. Hay que salir a protestar, pero debemos generar información y consensuar propuestas. Es por ello que además de un conversatorio con varios ejes temáticos, hemos propuesto la organización de mesas de información e intercambio en las cuales la gente vincule sus luchas y genere debate sobre temas de interés. Que estos espacios produzcan propuestas”.

Aseguró que la actividad culmina la primera etapa de una jornada de actividades que comenzó con una asamblea de artistas y creativos. “Recientemente se vincularon los artistas en asamblea. Se presentaron charlas sobre el Informe Krueger en varios pueblos. Nosotras tuvimos un Encuentro de Mujeres en Resistencia ante la crisis que contó con más de medio centenar de compañeras. Esta semana hay una Mesa de Trabajo de Vivienda Digna y un encuentro comunitario en Río Piedras. Queremos promover la participación y acción ciudadana y no quedarnos de brazos cruzados”, enfatizó Rivera Torres.

Sostuvo que el grupo tiene como meta promover espacios de democracia participativa que permitan encontrar soluciones colectivas. “Estamos hartos de que se nos pidan sacrificios. Si hay una crisis tenemos que ser los y las protagonistas para salir de ella. No podemos continuar delegando en quienes nos fallaron. Los partidos de gobierno cargan con la responsabilidad histórica de haber quebrado al país y mandar al exilio a sus hijos. Por eso hemos abierto esta convocatoria bajo la consigna, la gente antes que la deuda. Hay que vernos las caras”, concluyeron los portavoces.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.