A cuatro años del fallecimiento del doctor Ricardo Alegría

Actividad_recordación_Ricardo_Alegría1SAN JUAN  – El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), realizó el martes, un acto de recordación a cuatro años del fallecimiento, del doctor Ricardo Alegría Gallardo en su tumba ubicada en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el viejo San Juan con la asistencia de personas vinculadas al sector cultural y público en general.

En la emotiva ceremonia en la que se llevó una ofrenda floral, hubo expresiones y anécdotas sobre la vida y obra de don Ricardo Alegría. Algunos de los que participaron de la actividad fueron: el historiador oficial de Puerto Rico y presidente de la Junta de Síndicos del CEAPRC, doctor Luis González Vales; el arqueólogo Miguel Rodríguez López, rector del CEAPRC; el profesor Roberto Ramos Perea, en representación del Ateneo Puertorriqueño; el doctor Félix Rey Huertas, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores; José Muratti, presidente del PEN Club Puerto Rico; integrantes de la fraternidad fundada por don Ricardo, Alpha Beta Chi; Ricardo Alegría, hijo y el representante Manuel Natal Albelo.

“Hoy, como en años anteriores, regresamos a este histórico cementerio para conmemorar la fecha del fallecimiento de don Ricardo Alegría, a quien muchos han llamado el último gran héroe de Puerto Rico. Ciertamente la obra y el legado de don Ricardo forman parte de la gesta heroica del pueblo y la nación puertorriqueña en su búsqueda y afirmación de su identidad, de su cultura, de su lucha por crear un espacio propio entre las nacionalidades del mundo”, recordó el rector del CEAPRC, arqueólogo Miguel Rodríguez López en un comunicado de prensa.

Afirmó que “en un momento crítico en nuestra historia, Ricardo Alegría encabezó toda generación de grandes hombres y mujeres que definieron nuestra propia identidad cultural, que buscaron del pasado y de nuestras tradiciones ancestrales la fuerza y la energía para crear programas e instituciones que le dieron contenido a un nuevo proyecto nacional que apenas comenzaba a dar sus primeros pasos. En homenaje a don Ricardo y a toda esa generación de visionarios de las artes y la cultura, de la lucha por la puertorriqueñidad, tenemos que apoyar y defender a como dé lugar la permanencia y el desarrollo de instituciones culturales que nos definen como país y cuya permanencia ha sido recientemente amenazada, la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio de Música y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otras. No es momento de experimentar con la creación de nuevos consejos, secretarías y demás noveles estructuras para la cultura. El país no está para eso. Con la cultura no se juega. Aprendamos de don Ricardo, que para eso fue nuestro Maestro, que para eso fuimos sus alumnos.”

El decano académico del CEAPRC, doctor Jaime Rodríguez Cancel, quien fue el maestro de ceremonia, señaló que “en momentos cuando la política cultural del gobierno de Puerto Rico se encuentra en sus momentos más difíciles, resulta imprescindible retornar a comprender su significado a partir de la obra de don Ricardo Alegría. Indiscutiblemente las políticas culturales sufren cambios a través del tiempo, pero lo que vemos en estos momentos no representa una política cultural coherente. Hoy recordamos la vida excepcional de un puertorriqueño que vivió su cultura y que nos legó los fundamentos de lo que hoy reconocemos como la puertorriqueñidad. Recordemos su vida con la mayor alegría y redoblemos nuestro compromiso a favor de los valores que identifican nuestra cultura.”

Ricardo E. Alegría Gallardo, quien falleció el 7 de julio de 2011, realizó sus estudios de bachillerato en antropología en la Universidad de Puerto Rico, maestría en la Universidad de Chicago y el doctorado de la Universidad de Harvard. Como historiador, escribió a lo largo de su productiva vida importantes libros sobre la arqueología, la historia, la antropología y el folclore de nuestro país. Promovió además, la publicación de la obra literaria de nuestros más grandes escritores, así como los principales libros sobre la historia de Puerto Rico y sus principales protagonistas.

Como forjador de nuestra moderna identidad de pueblo, la obra y las contribuciones de don Ricardo abarcan tantas ramas como tiene la cultura. Por espacio de casi siete décadas, gestionó la colaboración de los más prestigiosos artistas e intelectuales del momento, para fundar instituciones y programas de gran influencia y relevancia en la vida de nuestro país. Entre ellas se destacan, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Archivo General de Puerto Rico, la Bienal del Grabado Latinoamericano, la Escuela de Artes Plásticas, el Festival de Teatro Puertorriqueño, el Museo de las Américas, y la que estuvo en los últimos años más cerca de su espíritu el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

El CEAPRC honra de diversas maneras la extraordinaria contribución del doctor Alegría al país y en particular a nuestra institución. De esta forma nos aseguramos que su legado de puertorriqueñidad y orgullo patrio continúa para el disfrute del pueblo y de las futuras generaciones.

El Centro, fundado hace 38 años por el doctor Ricardo Alegría, y dirigido desde el 2004 por el arqueólogo Miguel Rodríguez López, es una institución que ofrece programas a nivel graduado y está acreditada por el Consejo de Educación de Puerto Rico y la Middle States Commission on Higher Education. La Institución tiene una facultad de excelencia y un estudiantado de primer orden comprometidos con la afirmación cultural y la educación de nuestro pueblo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.