Hacienda anuncia consolidación de colecturías

HACIENDASAN JUAN – Como parte del plan de reorganización del Departamento de Hacienda, el secretario Juan Zaragoza Gómez, anunció el martes, el traslado de los servicios que se ofrecen en cinco colecturías; cuatro del área metropolitana y una en Ponce, a partir del 23 de julio, a otras colecturías cercanas “para mejorar la eficiencia en aquellas colecturías que permanezcan en funcionamiento”.

“Estos cambios surgen principalmente ante la necesidad de buscar eficiencias y adaptar las operaciones de las colecturías a las necesidades y al perfil de los contribuyentes de estos tiempos. Por ejemplo, Registro Demográfico y PR Gov, ofrecen servicios limitados y tienen colecturías cercanas con la operación completa; mientras que las que operan en los Centros Judiciales de Carolina y Ponce están dirigidos a una población que ha ido evolucionando, específicamente en la venta de sellos y comprobantes. En éstos dos municipios hay otras colecturías con la oferta completa”, dijo Zaragoza Gómez en un comunicado de prensa.

Se informó que cesarán operaciones las Colecturías del Mercantil Plaza, Registro Demográfico, PR Gov (Antiguo Edificio de Western Bank, Hato Rey) y las de los Centros Judiciales de Carolina y Ponce. Los 19 empleados de las mismas fueron asignados a siete colecturías cercanas a éstas, para fortalecer la plantilla de trabajo.

En cuanto a la Colecturía del Edificio Mercantil Plaza, explicó que todas las oficinas de Hacienda que operan allí, se reubicarán en espacios disponibles en Intendente Ramírez de San Juan, siguiendo la directriz general de recortar gastos.

“Hemos identificado colecturías cuya cantidad de transacciones diarias no ameritan mantenerlas abiertas, mientras que tenemos otras con mucho tránsito que necesitan más personal para mejorar el servicio y reducir el tiempo de espera. Estamos identificando oportunidades de eficiencia para mejorar el servicio en aquellas colecturías que permanezcan en funcionamiento”, añadió.

Dependiendo del área, los contribuyentes podrán acudir a otras colecturías cercanas. Se incluye tabla:

Cierres Colecturías Cercanas
Mercantil Plaza Capital Center en Hato Rey
Edificio Intendente Ramírez en el Viejo San Juan

Centro Judicial de Carolina CESCO Carolina
Centro Gubernamental de Carolina

Registro Demográfico Centro Gubernamental Minillas Edif. Sur
Capital Center en Hato Rey

PR GOV Antiguo Edificio Western Bank Capital Center Hato Rey

Centro Judicial de Ponce Centro Gubernamental de Ponce
CESCO Ponce

Colecturía de Juana Díaz
Las colecturías del Capital Center y el CESCO Carolina operan con horario extendido (7:30 de la mañana a 7:00 de la tarde de lunes a jueves, viernes7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde). Las restantes operan para el público de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

El secretario explicó que esta consolidación es una primera fase de transición hacia un plan más abarcador mediante el cual se propone consolidar las 89 colecturías, 7 oficinas de auditoría, 8 oficinas del Negociado de Impuesto al Consumo, 9 distritos de cobro y 7 centros de servicio al contribuyente en súper Centros de Servicios Integrados Presenciales (Súper SIP) destacados en los diferentes puntos geográficos de la isla.

Zaragoza Gómez dijo además que continuará ampliando los servicios de Hacienda Virtual, que hoy día mueve sobre 33 millones de transacciones anuales, que representan sobre 97 millones de dólares, convirtiendo al sistema en la Colecturía de mayor volumen del Departamento.

Durante el primer semestre del 2015 se le añadieron varias funcionalidades al sistema, entre éstas:

• Apertura de Hacienda Virtual a todos los ciudadanos, ya que antes se limitaba a los usuarios que habían rendido planillas

•Radicación y pago en línea del arbitrio al petróleo y derivados para todos los importadores de crudo

•Verificación de deudas contributivas y optar por la amnistía con opción de pago en línea

•Verificación de boletos a la tablilla o al vehículo y pago en línea con recibos de relación de multas pagadas para presentar en DTOP

“Todos los servicios que se reciben actualmente en Colecturías físicas, eventualmente se integrarán en Hacienda Virtual, minimizando así la necesidad de que los contribuyentes tengan que ir personalmente al Departamento de Hacienda para hacer sus gestiones de pago”, agregó el secretario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.