Verán si agencias han cumplido con la Ley 66

Diario:PoliticaEL CAPITOLIO  – El senador Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, citó el miércoles a varias agencias de gobierno para que demuestren si han cumplido a cabalidad con los recortes, ahorros y eficiencias exigidos por la Ley 66.

“Queremos establecer una radiografía clara y seria de como se ha distribuido el peso de los sacrificios en el servicio público. Hoy miércoles, 10 de junio a las 9:00 de la mañana en el Salón Héctor Martínez, veremos las presentaciones de la Administración para la Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), el Departamento de Corrección (DCR), Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y en la tarde, el Departamento de la Vivienda (DV).Vamos a evaluar son las variables y los parámetros de esos números. No vamos a llegar a conclusiones apresuradas”, indicó el senador por el distrito de Carolina en un comunicado.

Recordó que la Ley 66-2014, denominada “Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, declaró un estado de emergencia fiscal y se adoptó un plan para manejar las consecuencias de la crisis fiscal y económica de la degradación del crédito de Puerto Rico. Se establecieron metas y se dispuso la radicación de informes trimestrales de reducción de gastos de la Rama Ejecutiva. Concretamente, el control está en la contratación de servicios profesionales y comprados, ajustes en tarifas de servicios comprados y profesionales, reducción en la nómina de empleados de confianza, establecer controles para la ocupación de puestos vacantes y flexibilizar la facultad gubernamental para efectuar destaques o traslados debido a necesidades de servicio, entre otros.

“Como parte de la investigación, vamos a evaluar la fuerza laboral de la agencia incluyendo los puestos de confianza, regulares, transitorios, vacantes, congelados y sus sueldos actuales hasta el 31 de mayo de 2014. Tenemos información de algunos casos donde un conserje gana 18,000 dólares anuales en la “agencia de gobierno X” y otro conserje de la “agencia de gobierno y” gana 70,000 dólares por prácticamente el mismo trabajo”, aseguró Rivera Filomeno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.