Universidad del Este gradúa a más de 2,600 estudiantes

06-10-15_uneSAN JUAN  – En una ceremonia cargada de emociones, diversas vivencias y con una enérgica audiencia de más de 7,000 personas, la Universidad del Este (UNE) celebró su vigésima tercera colación de grados el miércoles en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Pedro Roselló.

Este acontecimiento evidenció la transformación en la vida de los graduandos y su compromiso de resaltar los valores de integridad, innovación, excelencia, respeto y solidaridad con Puerto Rico, con el Caribe, con el mundo. Con estas virtudes y un diploma logrado, la UNE otorgó 2,604 grados en emprendimiento y negocios, administración de hoteles y hospitalidad, artes culinarias, ciencias sociales y humanas, ciencias y tecnología, ciencias de la salud, educación y estudios técnicos.

Entre los 2,604 graduandos se destacan muchas historias de éxitos entre estos profesionales adultos que finalizan una carrera de bachillerato o maestría y otros que han logrado ser aceptados en universidades de prestigio para continuar grados de maestría y doctorado. Pero además, contamos con historias de superación y entrega.

Entre los reconocidos se encuentran:

Dagmar Santos es una mujer que ha demostrado su compromiso de acción social con ella misma y con los demás. Esta mujer que se graduó de la maestría en asuntos públicos de la Escuela de Estudios Profesionales (Programa Ahora) de la UNE, demostró un carácter de fortaleza y transformación para cambiar su propia vida. Además, a través de su ejemplo y entrega ha reformado la vida de otros en su trabajo en la organización Iniciativa Comunitaria.

Por este carácter y entereza, la organización Iniciativa Comunitaria reconoció a esta graduanda como una ciudadana de impacto social y quien asumió un compromiso con el objetivo de ser una mejor persona. Iniciativa Comunitaria entregó por primera vez la Medalla Compromiso y Transformación en los actos de graduación de la UNE.

Esta medalla reconoce su compromiso, evidenciado en su trabajo, el cual está íntimamente relacionado con su preparación.

Dagmar ha sido el motor para lograr que muchas mujeres a las que se les había tronchado la esperanza pudieran lograr una vida transformada. La organización espera institucionalizar la entrega de esta medalla cada año, con el objetivo de seleccionar entre los graduandos de las universidades del país a aquel ciudadano que logre una transformación a través de su desempeño. Iniciativa Comunitaria es una organización sin fines de lucro que provee servicios de salud, educación y prevención con enfoque salubrista.

Por otro lado, la estudiante, Diana Sofía Miranda, una estudiante sobresaliente del programa de bachillerato de Educación Pre-Escolar y Primaria de la Escuela de Educación obtuvo los resultados más altos en las pruebas del sistema de avalúo de aspirantes al magisterio, y logró uno de los puntajes más altos en las pruebas de certificación de maestros. Ha logrado distinguirse no solo por su carisma y personalidad, si no, por su excelencia académica perteneciendo al programa de honor de la universidad.

Su alto desempeño académico la llevó a participar a un internado en Sao Pablo, Brasil en el cual impartió clases de español a estudiantes universitarios durante seis semanas. Diana es una estudiante ejemplar que no solo representa con orgullo a la UNE a nivel internacional, sino a todos los puertorriqueños.

Otro estudiante ejemplar lo es César Rodríguez de la Escuela de Ciencias y Tecnología, quien hoy se gradúa con honores del bachillerato en Biotecnología. Durante sus años de estudio tuvo la oportunidad de participar en el programa de verano del Departamento de Biología Celular y del Desarrollo, de la Universidad de Illinois.

Su trabajo de investigación en este proyecto lo llevó a ser merecedor de un certificado de reconocimiento por su excelente proyecto investigativo. César ahora continuará a cursar su maestría al ser aceptado en el Molecular, Cellular and Developmental Biology Master Program de la Universidad de Michigan, una de las universidades más competitivas y prestigiosas de los Estados Unidos.

De igual manera, una de las estudiantes de honor de la Escuela de Ciencias y Tecnología que hoy se gradúa es Sheila Cubero quien completó su bachillerato en Microbiología. Sheila tuvo la oportunidad de hacer varios internados, algunos de ellos fueron en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, en la Escuela de Medicina de Houston Texas, y en la Universidad de Washington. Además, su excelencia académica la hizo merecedora de una beca del Fondo Permanente de Becas por parte de IPR Pharmaceuticals, empresa que le presentó una oferta de empleo.

Ahora Sheila, continuará sus estudios en la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, para comenzar una maestría en Ciencias con especialidad en Salud Ambiental.

A nivel graduado, tenemos a Nircia Del Rosario, estudiante de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, quien hoy culmina su meta académica en Trabajo Social. Sin duda Nircia reúne los criterios para ser reconocida en la UNE.

Con su liderazgo, excelencia académica, iniciativa, compromiso y responsabilidad logró presentarse en foros dentro y fuera de Puerto Rico sobre su tema de investigación titulado: Manejo del duelo por pérdida repentina por homicidio, asesinato, accidente o muerte súbita. Tuvo la oportunidad de ir a el salvador y próximamente irá a Perú. Entre sus planes futuros se encuentra elaborar una guía para el manejo del duelo por pérdida repentina para uso de profesionales de la salud y conducta, así como para los familiares.

Otros ejemplos de superación lo son Emanuel Colón y Cándida Meléndez. Cándida, a sus 79 años ha completado su bachillerato en trabajo social en UNE santa Isabel. Con esta meta alcanzada demostró que nunca es tarde para estudiar siempre y cuando se tenga el deseo, la disciplina y el compromiso de obtener un logro académico.

Por su parte, Emanuel llegó a UNE Barceloneta junto a su madre con el sueño de convertirse en un profesional. A pesar de su condición visual, su motivación nunca mermó para destacarse como un estudiante sobresaliente perteneciendo al cuadro de honor y graduándose Suma Cum Laude del bachillerato en Sistemas de Información. Es un ejemplo de que los sueños se pueden alcanzar cuando se combina el espíritu emprendedor de un joven dispuesto a vencer todas las limitaciones.

Por último y muy significativo es el éxito que celebra Xavier Alejandro Rivera Arroyo. Es ejemplo para todos sus compañeros y reconocido por la comunidad universitaria. Xavier terminó su bachillerato Summa Cum-Laude en el 2011, siendo resaltado en el mensaje del rector en los actos de graduación por su perseverancia, superación y liderazgo.

Este joven especial tiene sus metas bien claras, y entre sus objetivos está estudiar Derecho, ser Fiscal y alcalde del Municipio Autónomo de Carolina. Con esto en mente, comenzó a estudiar la Maestría en Justicia Criminal, Criminología e Investigación de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, de su Alma Mater, la Universidad del Este. Durante sus años de estudio de maestría representó a la Institución en la Quinta Jornada de Psicología en la Universidad de Puerto Rico, exponiendo su propuesta de investigación “Estudio descriptivo sobre la búsqueda de empleo de estudiantes con impedimentos luego de completar sus estudios universitarios.”

Como guerrero incansable, celebra el logro de finalizar su grado de Maestría, con un promedio de 3.92. Para Xavier, su condición de perlesía celebrar, con daño severo en sus funciones motoras, no ha sido impedimento para que él se desarrolle en distintas áreas desde muy pequeño, hazaña que ha sido posible con el apoyo de su familia.

Durante el mensaje protocolar, el rector de la UNE, licenciadoAlberto Maldonado Ruiz, resaltó: “Puerto Rico necesita de nuestro compromiso, como nunca antes en su historia. Apuesto por nuestra colaboración en la regeneración del país. Veo en ustedes la autoconfianza, el optimismo y el carácter para promover el cambio en sus vidas y en la sociedad”.

Por su parte, en el mensaje dirigido a los graduandos, el doctor José Méndez, presidente del SUAGM, destacó: “Ustedes son los pilares de nuestro país, ustedes son el rostro positivo de Puerto Rico. Ustedes están listos para demostrarle al mundo y probar de lo que estamos hechos, para dar el ejemplo más allá de las diferencias y que lo que nos une, es un propósito en común, es el futuro de Puerto Rico”.

En la significativa ceremonia de logros, el Sistema Universitario Ana G. Méndez otorgó la Medalla presidencial a Ramón (Ray) Flores González, vicepresidente regional de AT&T de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de Estados Unidos de América por el compromiso que AT&T ha demostrado a través de los años con la educación. Especialmente, con el establecimiento en nuestra institución de la Beca AT&T para programas en Ciencias y Tecnología.

Por otro lado, la UNE otorgó la Medalla del rector, a Carmen Ortega Dávila, de la UNE. El propósito de esta medalla es rendir homenaje a quien ha demostrado los más altos valores intelectuales, éticos, morales y humanos consistentes con las metas y objetivos de la educación superior.

El orador invitado para la ceremonia fue el almirante Dr. Joxel Garcia, director ejecutivo médico de Aegis Health Security con sede en Washington DC., quién será el orador y a quien se entregará un Doctorado Honorifico en Asuntos Públicos Este se dirigió a los presentes para compartir sus reflexiones en torno a sus logros, su liderato y su solidaridad con los hispano y los puertorriqueño en los Estados Unidos.

De esta forma, por vigésima tercera ocasión, la Universidad del Este entrega al pueblo a sus egresados para servir al bienestar social y económico de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.