Un verano de investigación para los estudiantes de Medicina de la UPR

Doctoras_Idith_Ortiz_y_María_José_Crespo_durante_un_tallerSAN JUAN  – Durante este verano cerca del 90 por ciento de los estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico participan en investigaciones científicas de avanzada.

La iniciativa facilita la participación de los estudiantes en investigaciones clínicas y de ciencias básicas bajo la supervisión de investigadores reconocidos.

“Este verano ha sido particularmente exitoso porque aproximadamente el 90 por ciento de los estudiantes de medicina de primer año están participando en proyectos de investigación. Cincuenta y ocho estudiantes están en nuestro RCM; y treinta y dos fuera de Puerto Rico”, sostuvo la doctora María José Crespo, quien lidera la iniciativa en un comunicado de prensa.

Los estudiantes que desarrollan sus investigaciones fuera de Puerto Rico están llevando a cabo sus proyectos en prestigiosos centros tales como: MD Anderson, Mayo Clinic, la Universidad de Utah, Howard Hughes Medical Institute, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Boston’s Children Hospital,Washington University en St. Louis,Stanford University, Massachusetts General Hospital, NIH, entre otros.

“Los estudiantes que participan de las investigaciones en el RCM están integrados a proyectos en el Centro de Comprensivo Cáncer de la UPR, en el Hospital Universitario, en el Hospital de la UPR Carolina, en los Departamentos de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina, en el Hospital Cardiovascular, entre otros”, señaló la doctora Crespo, catedrática de los Departamentos de Fisiología y Anestesiología.

El énfasis primordial del programa de investigación es que los estudiantes desarrollen destrezas en el área relacionada a las disparidades de salud que enfrenta la población hispana en general y la puertorriqueña en particular, así como la diseminación a través de foros científicos de sus hallazgos. El programa forma parte del Centro Hispano de Excelencia de la Escuela de Medicina dirigido por la doctora América Facundo.

“Con su esfuerzo y dedicación estos estudiantes no solamente aportan al conocimiento científico, sino que se preparan para convertirse en los líderes académicos del futuro, y contribuir en mejorar tanto la salud como la calidad de vida del pueblo puertorriqueño”, concluyó la investigadora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.