Última hora – Política

Diario:UltimaHoraBhatia propone ajuste mensual del presupuesto de acuerdo a los recaudos 

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia abogó el lunes por la creación de un mecanismo que obligue a las dependencias gubernamentales a ajustar sus gastos mensualmente de manera automática cuando los recaudos no correspondan con los estimados en el presupuesto.

“Aquí tiene que haber el balance correcto de recaudos y gastos. Yo lo que propongo es que se incluya en el proyecto de presupuesto que se va a aprobar una disposición que diga mes tras mes, si el recaudo no llega a lo que debe llegar, que automáticamente se recorte el presupuesto del próximo mes para cuadrar. Es decir, yo creo que debe haber un ajustador automático”, dijo Bhatia durante el segundo día de vistas públicas sobre el presupuesto para el año fiscal 2015-2016.

En la vista depusieron El secretario del Departamento de Hacienda Juan Zaragoza, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Luis Cruz, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta y el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti.

Zaragoza planteó la necesidad que tiene el gobierno central de que la Legislatura apruebe el Proyecto de la Cámara 2421, que permite la transferencia de 100 millones de dólares de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado al Fondo General, así como la medida que define la nueva distribución del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) tras la aprobación del aumento al 11.5 por ciento.

La medida que recién fue presentada para la consideración legislativa dispone que la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) continúe recibiendo el por ciento de los recaudos del IVU, mientras que el incremento de 4.5 por ciento ingrese al Fondo General.

El secretario de Hacienda dijo que los recaudos durante los primeros 10 meses del año fiscal que está por concluir (de julio de 2014 a abril de 2015), ascendieron a 7,335 millones, lo que equivale a 61.6 millones más o 0.8 por ciento si se compara con el mismo período del año anterior.

La contribución sobre ingresos de individuos fue el renglón que captó más dinero a las arcas del gobierno con 1,975.8 millones de dólares, unos 288.3 millones dólares más que el año fiscal anterior. Sin embargo, el Secretario destacó que 200.1 millones dólares hay que catalogarlos en el renglón de ingresos no recurrentes, ya que provienen de las amnistías y leyes que concedieron tratos preferenciales para el pago de multas de tránsito, entre otros aspectos.

La contribución sobre ingresos de las corporaciones arrojó una merma de 119.9 millones dólares al computar 1,401.4 millones dólares. La recaudación por impuestos a los cigarrillos, licor y ventas de vehículos de motor, también dejaron menos dinero al erario.

Indicó que el estimado de ingresos netos al Fondo General del presupuesto vigente es de 9,565 millones dólares, el cual se revisa considerando los recaudos de los primeros 10 meses que totalizan 7,335 millones dólares. A esa cantidad se le añade el estimado revisado de ingresos de los meses de mayo y junio, que suman 1,730 millones dólares para un total de 9,065 millones dólares.

Para el cierre de esa brecha, Hacienda espera recoger 160 millones dólares con el impuesto especial, temporero, para los dividendos corporativos y una amnistía fiscal. De igual forma, estima que pueden captarse 75 millones dólares por concepto de “acuerdos de cierre” a finales de junio y los 100 millones dólares que aportaría la puesta en vigor del Proyecto de la Cámara 2421.

El análisis de presupuesto continúa el martes con la evaluación del presupuesto de la Policía de Puerto Rico, el Colegio de Justicia Criminal, el Instituto de Ciencias Forenses y el Departamento de Obras Públicas y Transportación.

Senado aprueba medida que saca 125 millones de varias dependencias para el Fondo General

El Senado aprobó el lunes con enmiendas el Proyecto de la Cámara 2421 que transfiere 125 millones de dólares de varias entidades del Gobierno al Fondo General.

Según lo aprobado, la Compañía de Turismo, la Compañía de Fomento Industrial, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y el Banco de Desarrollo Económico, “concederán en el agregado un préstamo y/o una contribución al Fondo General del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 125 millones de dólares, conforme acordado con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto”.

Además se autoriza al secretario de Hacienda a tomar estos préstamos para establecer, en caso de que negocio jurídico sea un préstamo, un plan de amortización conforme a los términos y condiciones acordados entre las entidades gubernamentales que los provean.

En el análisis de la medida, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) expresó que el presupuesto aprobado para el año fiscal 2014-2015 fue configurado por la cantidad de $9,565 millones, de los cuales 743 millones de dólares están dirigidos para el pago de la deuda pública. Este presupuesto, no obstante, se ha visto afectado debido a la merma en los recaudos estimados del Departamento de Hacienda.

Para atender la brecha presupuestaria, la medida busca identificar una nueva fuente de financiamiento del gasto público de manera que no se afecte la prestación de servicios a la ciudadanía.

Además, la medida provee para el pago de cualquier préstamo tomando al amparo de la Ley 164 de 2001, según enmendada, y se dispone el restablecimiento del margen prestatario una vez realizado el pago. Por último, dispone el repago del mismo, el cual provendrá de los ingresos que reciba el Departamento de Hacienda en o antes del 31 de diciembre de 2015.

Aprueban medida de senador Rodriguez Otero para ayudar a familia Otero Ortiz de Barranquitas

El Senado aprobó el lunes la Resolución Conjunta del Senado 216, que permitirá a la familia Otero Ortiz dividir el terreno de una finca en Barranquitas para propósitos de herencia.

La medida, de la autoría del senador Ángel Rodríguez Otero, “exime y libera de las condiciones y restricciones sobre la preservación e indivisión previamente impuestas y anotadas ante el notario público Bolívar Dones Rivera, sobre la finca número 4,281, inscrita en el folio 18 del tomo 94 del Registro de la Propiedad de Barranquitas” Dicha escritura consta a favor de don Pablo Otero Rodríguez y doña Eulogia Ortiz”.

Se indicó que la medida “ordena al secretario de Agricultura y al presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico a que procedan de conformidad con lo establecido en esta Resolución Conjunta sin dilaciones innecesarias”

En la Exposición de Motivos, la medida expone que la Sucesión de don Pablo Otero Rodríguez y doña Eulogia Ortiz, compuesta por sus hijos Rafaela, Carmen, Ángel Gilberto, Andrés Antonio y Pablo, todos de apellidos Otero Ortiz, “interesan la liberación de estas condiciones y restricciones para proceder a la participación hereditaria ya que ellos son los legítimos herederos y propietarios”.

El Senado recesó sus trabajos a las 5:30 de la tarde y los reanudará el próximo jueves, 4 de junio de 2015, a las 11:00 de la mañana.

Lisa Donahue llegó a la conclusión de que la política partidista dañó a la AEE

La oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, Lisa Donahue publicó en la tarde del lunes un resumen de la propuesta del plan de recuperación a sus acreedores el cual entre otras cosas concluye que la influencia político partidista es la responsable de los problemas que enfrenta la corporación pública.

“Un resumen del plan de recuperación, que no incluye los términos económicos, que son objeto de discusión confidencial, fue publicado en la página de internet de la corporación pública: www.aeepr.com. La versión completa de dicho plan se dará a conocer cuando concluyan las negociaciones”, indica el comunicado de prensa.

“La influencia política ha evitado el desarrollo e implantación de planes a largo plazo. La falta de enfoque en las mejores prácticas de la industria, la limitada estrategia para enfrentar los retos operacionales y financieros. La inestabilidad de los miembros de la junta y los directores ejecutivos debido a los ciclos electorales han complicado los planes a largo plazo que requieren para proyectos claves de infraestructura, que le hubieran dado a la AEE diversidad en el uso de combustible y cumplimiento con las leyes ambientales”, indica parte del compendio del plan.

El resumen del plan habla de una inversión de capital de por lo menos 2, 300 millones en los próximos cinco años, incluyendo la construcción del Aguirre Offshore Gas Port, mientras provee la oportunidad a compañías privadas a participar en un proceso de licitación para construir y operar plantas de nueva generación. También le provee la oportunidad a terceros de administrar y operar los activos existentes de la AEE.

“La entrega del plan de recuperación propuesto hoy a los acreedores es otro paso importante y demuestra que seguimos avanzando en nuestros esfuerzos para transformar la AEE. Esperamos continuar trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para llegar a un acuerdo sobre la ruta a seguir para la AEE”, dijo Donahue.

De otra parte se informó que la AEE continúa las conversaciones con los acreedores, sobre la extensión del acuerdo de indulgencia existente y espera hacer un anuncio antes de la fecha límite del 4 de junio de 2015.

“Estamos enfocados en lograr una reestructuración acordada y poder optimizar nuestras operaciones en beneficio del pueblo de Puerto Rico. La Junta de Gobierno debatió ampliamente el plan de recuperación con los asesores de la AEE y tomó una decisión debidamente informada, antes de aprobar la entrega del plan de recuperación a los acreedores”, dijo Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

Entretanto, el gobernador Alejando García Padilla en declaraciones escritas mencionó que “la Autoridad es de Puerto Rico y a todos nos afecta su deterioro. Nos corresponde a todos, enderezarla. Por eso es que todos, los usuarios, los empleados, los acreedores, los que queremos encarrilar a Puerto Rico tenemos que abrazar esta transformación y hacerla posible. Confío que la negociación con los acreedores produzca un acuerdo justo para todas las partes y, especialmente, para la gente de Puerto Rico.” –

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.