Transferencia de franquicia de Choice a Liberty se da tras proceso de votación unánime

Diario:NegociosSAN JUAN  – La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRTPR) aprobó de forma unánime el jueves la solicitud de transferencia de la franquicia de la compañía Choice Cable TV a Liberty Global, informó el presidente de dicho cuerpo Javier Rúa Jovet.

La JRTPR determinó unánimemente que la aguerrida competencia de mercado en el negocio de televisión multicanal en Puerto Rico ocurre entre las operadoras de sistemas de cable televisión, las de distribución satelital o DBS, y PRTC (Claro IPTV).

“Liberty y Choice son operadoras de sistemas de cable televisión en determinadas áreas geográficas para las cuales tienen franquicias. Direct TV y Dish son compañías de satélite que operan en toda la isla de Puerto Rico, y PRTC (Claro) ostenta una franquicia IPTV para operar en toda la isla de Puerto Rico. Ello significa, que los consumidores de Puerto Rico, que en el pasado tenían una sola opción, hoy reciben al menos tres (3) opciones de ofrecimiento de televisión multicanal en toda la isla y hasta cuatro (4) en las áreas geográficas que PRTC está operando. De hecho, desde el año 2009 las empresas vendedoras de servicio de televisión multicanal por satélite ostentan mucho más del 50 por ciento de los clientes suscritos a dichos servicios y el mercado de referencia no considera la reciente y fuerte presión competitiva adicional de las cada vez más variadas y asequibles ofertas de programación on-demand en línea disponibles”, expresó Rúa Jovet.

Conscientes del interés público que plantea la referida transacción para los consumidores de servicios de televisión multicanal, las empresas proveedoras de dichos servicios, los proveedores de programación para televisión multicanal, los que utilizan dichas empresas en diferentes formas, y el público en general, la Junta recibió y atendió los comentarios de consumidores y compañías en nuestro proceso administrativo, los evaluó y finalmente notificó esta semana pasada mediante edicto público en un diario de circulación general la emisión de la Resolución y Orden que autoriza unánimemente la transferencia de control de franquicias de Choice a Liberty.

“La aprobación de la Resolución y Orden se dio de forma unánime; los cinco Miembros de la Junta concurrieron que la transacción era favorable al interés público en el competitivo mercado de televisión por paga de Puerto Rico. Como presidente de la Junta y siendo uno de los cinco miembros puedo decir que se trabajó un proceso administrativo muy abierto y de primer orden. Ahora, una vez advenga final y firme la decisión, nos toca continuar garantizando el bienestar de todos los consumidores de telecomunicaciones, televisión multicanal e Internet, conforme a las normas legales aplicables y los acuerdos de franquicia”, indicó el presidente de la JRTPR, Javier Rúa Jovet.

La Resolución y Orden está disponible para revisión en el siguiente link: http://www.jrtpr.gobierno.pr/fotos/20150522%20ro.pdf

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.