SPU-ACU denuncia acción de Corrección de cerrar el Centro de Tratamiento de Menores de Bayamón

photo_1SAN JUAN – El sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Local 3559 SPU-ACU que representa a los empleados civiles del Negociado de Instituciones Juveniles (NIJ) denunció el viernes, que el supuesto cierre del Complejo Juvenil de Bayamón afectará adversamente a una población de cerca de 200 jóvenes y 400 empleados.

SPU-ACU señaló que este cierre ocurre porque Corrección busca reubicar en este Complejo a las confinadas de máxima y mínima de la Cárcel de Mujeres de Vega Alta, aunque esto sea a expensas del bienestar de los menores que tienen bajo su custodia.

“Corrección ha actuado de manera secreta, sin importarle las consecuencias de alterar y detener el tratamiento de estos menores. La Agencia que tiene la responsabilidad de proveer todos los recursos necesarios para que los menores salgan de estas facilidades rehabilitados no ha pensado en los efectos de su decisión ni en las condiciones de la reubicación de estos jóvenes”, sentenció Carlos Nuñez, presidente del sindicato en un parte de prensa.

Nuñez, como representantes de los trabajadores, hizo un llamado a detener el cierre de este centro juvenil, que es el centro más completo del Negociado de Instituciones Juveniles.

“Nosotros pedimos un alto a este cierre. Este centro cuenta con programas innovadores enfocados en la rehabilitación de los menores y fue aquí donde se creó el Programa Puertas especializado en salud mental a jóvenes trasgresores con diagnósticos duales, limitaciones físicas o emocionales, lo que va acorde con las estipulaciones federales. Este cierre no garantiza que estos jóvenes vayan a centros especializados con la capacidad de brindarles todas las condiciones necesarias para continuar efectivamente con su proceso de rehabilitación, ni que éstas cuenten con las especificaciones del Monitor Federal como lo hace este centro.” explicó el presidente del sindicato.

Además enfatizó que por este tipo de acciones, que la unión previno en la Legislatura, fue por lo que se opusieron a la Reorganización que fusionó a la anterior Administración de Instituciones Juveniles a Corrección ya que éstos solo se han enfocado en el cierre de centros sin medir las consecuencias sociales que esto provoca, y han causado despidos constructivos (ante la distancia en la que se reubica al personal de trabajo, lo que hace que estos renuncien por lo oneroso del mismo).

Para el sindicato este centro juvenil es medular para la agencia y si la única razón es la reubicación de la población carcelaria de Vega Alta a este centro, la unión les recuerda que según la investigación realizada por la agencia, estas deben ser ubicadas en la Institución 501 de Bayamón de reciente construcción y facilidades modernas y adecuadas para esta población adulta.

Nuñez señaló que ellos han realizado múltiples gestiones con el patrono, Fortaleza y la Legislatura para detener esta situación pero a pesar de tener el compromiso del Secretario de no hacer movimientos sin notificarle a la unión, esto nunca ocurrió y desde ayer comenzaron los traslados de los menores y en cualquier momento el del personal unionado. “Por eso hacemos este llamado público. Debemos paralizar esta acción.” finalizó el líder sindical.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.