Senadores del PNP advierten amplio gasto en fondos del Obamacare.

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, junto al portavoz de la colectividad en la Comisión de Salud, Ángel “Chayanne” Martínez señalaron el miércoles, que ese Cuerpo se negó a aprobar una petición de ambos legisladores en la que requerían informes actuariales sobre el costo de los servicios de salud en Puerto Rico y el impacto de la reducción en el Medicare Advantage.

De igual forma, advirtieron que el patrón de gasto en el 2015 de los fondos del Affordable Care Act (ACA) conocido como ‘Obamacare’ aumentó considerablemente, situación que denunciaron, coloca en riesgo la cobertura de salud para el 2017.

“Llama mucho la atención que en momentos en que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) enfrenta grandes retos económicos y la reducción de un 11 por ciento en las tarifas de Medicare Advantage para el 2016, el Senado no quiso darle paso a una petición para que ASES presentará información relevante que pudiese arrojar un panorama más claro en cuanto a la situación que enfrenta esta agencia”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El portavoz del PNP en el Senado detalló que es importante examinar las certificaciones actuariales tanto bajo el modelo en el que la ASES asumía el riesgo por los servicios médicos y el modelo vigente desde el 1 de abril del año en curso, bajo el que las aseguradoras asumen el riesgo.

“Es inconcebible que el Senado se niegue a solicitar las certificaciones actuariales para los años desde el 2012 al presente. Sobre todo cuando se está agotando aceleradamente la asignación de los 6.3 mil millones del Obamacare. Al evaluar el documento enviado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) notamos que en comparación con el 2013 la utilización de los fondos del Affordable Care Act aumentó en casi un 45 por ciento. Esto es verdaderamente preocupante ya que podrían agotarse los fondos para el 2017 o antes”.

Ante esto, el senador Ángel Martínez, quien representa el distrito senatorial de Arecibo, indicó que el documento enviado por los CMS refleja que de los fondos asignados bajo el Obamacare existe un balance actual de 3.5 mil millones. “Según el ritmo con el que se han ido utilizando los fondos, todo indica que se agotarán antes del 2019 que es cuando vencen. La data muestra cómo ha aumentado el gasto año tras año, pero en el 2015 se refleja un dramático aumento destinándose 1.2 mil millones de los fondos disponibles. Esto levanta unas serias preocupaciones debido a que estos fondos no son recurrentes”.

Los senadores novoprogresistas advirtieron además que es urgente conocer el análisis de costos para determinar el impacto de la reducción del 11 por ciento en las tarifas de Medicare Advantage. “En la isla 250,000 beneficiarios son asegurados del Programa de Medicare Platino y el recorte en las tarifas obligaría al gobierno a absorber el financiamiento de estos pacientes con los fondos del Obamacare, por lo que se agravaría la situación de los fondos provocando que se agoten más rápido”, expresó Martínez.

Finalmente, Seilhamer Rodríguez recordó que “la situación de fondos en el Medicare y Medicaid es realmente preocupante y guarda una estrecha relación con la alta población de bajo ingreso en la Isla. Puerto Rico en comparación con los demás estados es el territorio más pobre, por tanto son muchas más las personas que necesitan del plan de salud del gobierno y de la cobertura Medicare Advantage”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.