Senadora PIP alerta dramático recortes en Educación Especial

SantiagoEL CAPITOLIO  – La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, alertó el miércoles, durante las vistas de presupuesto llevadas a cabo en el Senado del “dramático recorte” en servicios para niños de Educación Especial que se prevé para el presupuesto del próximo año fiscal.

“De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), en el último año fiscal auditado, 2013-2014 el Estado invirtió 566 millones de dólares en servicios para aproximadamente 162,000 niños y niñas registrados en el Programa de Educación Especial. Para el próximo año fiscal, aun cuando se anticipa un aumento de 20,000 niños y niñas de educación especial, esta administración solo destinará 518 millones de dólares para atenderlos”, destacó la senadora independentista en un comunicado de prensa.

Detalló que algunas de las partidas más afectadas son los de asistencia tecnológica y remedio provisional, que en el pasado habían ascendido a 25 millones de dólares y que serán reducidas a menos de la mitad, para una asignación de menos de 11 millones de dólares. De la misma manera, el dinero invertido en servicios relacionados que incluye evaluaciones y terapias, sufrirá una importante merma de 108 millones de dólares a 72 millones de dólares.

La senadora dijo que el recorte de asignaciones para servicios se da en momentos en que el Departamento de Educación ya paga una multa diaria de 8,000 dólares por su incumplimiento con la sentencia del pleito Rosa Lydia vs. Departamento de Educación.

A preguntas de la senadora, el secretario solo pudo responder que la limitación de recursos a educación especial responde a la nueva política de recortes de la administración.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.