Senadora da la batalla para evitar cierres de escuelas.

IMG_0298-300x200SAN GERMÁN – La senadora el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Maritere González López, realizó el martes, una vista ocular en varias escuelas de la zona oeste del país que se encuentran en lista para ser consolidadas mediante el programa de reestructuración que lleva el Departamento de Educación (DE).

Acompañada del alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, la senadora se reunió en la mañana de hoy con padres, estudiantes y personal docente y no docente de la escuela Luis Muñoz Rivera. Les acompañaron además la primera dama de San Germán, doctora Doris Zapata, quien fuera secretaria Asociada de Educación Especial del DE y el representante Efraín de Jesús. “Nuestra mayor preocupación es el futuro de los estudiantes de educación especial y los servicios y recursos que se requieren. Me alegra saber que el Secretario del DE expresó en el día de hoy que está reevaluando el plan de consolidación de escuelas y estamos comprometidos con el bienestar de los estudiantes. Eso es lo primero”, dijo la senadora en un comunicado de prensa.

“En el caso de la escuela Luis Muñoz Rivera, en Barrio Duey Bajo es una escuela fundada en 1895 y que le ha servido a la comunidad por 120 años. El plan del DE es cerrarla para trasladar a una centena de estudiantes a la Escuela Georgina Alvarado que está en una zona inundable, a orillas del Río Duey y con facilidades limitadas para los estudiantes actuales de educación especial. Tendremos problemas si aumentamos esa matrícula sin los recursos necesarios”, detalló la senadora.

Por su parte, el alcalde aseguró que “ahora, que estamos en temporada de huracanes, esta está certificada como refugio. Nosotros colaboramos con la OMEP e invertimos más de 100,000 dólares en mejoras permanentes, de tipo pluvial y acondicionadores de aire y una cancha, con fondos nuestros y legislativos”. Con relación a Boston Consulting, empresa asesora del DE, el alcalde Negrón señaló que “estas compañías que vienen de Estados Unidos no tienen idea de lo que pasa en Puerto Rico, no han visto las escuelas y se dejan llevar por los datos que provee el DE. Esos millones debieron asignarse a mejorar las escuelas”.

Entre los presentes estuvieron Roberto Rodríguez, con su hija de 8 años Ana Marie, quien expresó a la prensa que “cerrar esta escuela sería como si cerraran la casa de todos nosotros y de mis amigos”. Mientras, Idela Iñesta, del Consejo de Padres de la Muñoz Rivera, declaró “el sufrimiento de la comunidad, porque esta escuela es de excelencia, los maestros son dedicados, todos. Esto es como una familia. Mira, los casos especiales que no quieren en otras escuelas los atendemos aquí. La trabajadora social es la mejor. Imagínate la buena fama de esta escuela, que vienen de Cabo Rojo, Maricao y hasta Mayagüez”.

La senadora González López, quien además preside la Comisión de Educación del Senado, tiene en agenda visitar otros planteles en el resto de Puerto Rico. Durante la vista pública se extendió a los municipios de Hormigueros (Escuela Ana Pagán) y Mayagüez (Escuelas Concordia y Ramón Valle).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.