Senador Miguel Pereira evalúa nombramientos a la judicatura

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO  – La Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos que preside el senador Miguel Pereira, evaluó el martes, varios nombramientos realizados por el gobernador Alejandro García Padilla.

Entre las designaciones se encuentran la licenciada Cristina Suau González como juez superior del Tribunal de Primera Instancia quien ante preguntas de Pereira afirmó que la personalidad del juez influye en el procedimiento judicial.

“Yo lo veo desde un punto de vista más práctico. El juez tiene ante si una cantidad de información que le presentan los abogados y tiene el conocimiento de las reglas que dominan sobre esa información y es cuestión de atemperar una con la otra, uno no puede hacer más que eso”, explicó Suau González en un comunicado de prensa.

Otra de las deponentes también nominada como juez superior al Tribunal de Primera Instancia, Maritere Colón Domínguez indicó que “la búsqueda de la verdad es un fin loable en la justicia. Pero más que todo, el juez tiene que poder discernir para llegar a la conclusión o solución que sea lo más justa para las partes”.

El exfiscal federal y actual senador por Guayama cuestionó además la tardanza de los tribunales en solucionar los casos que se llevan ante su jurisdicción. “Hay una necesidad de agilizar los trabajos” puntualizó.

La licenciada Colón Domínguez expresó que el problema pudiera estar vinculado al cúmulo de trabajo de los jueces. “Yo creo que incluso las reglas de procedimiento civil nuevas han ayudado a tener los mecanismos para poder utilizar la sentencia sumaria, los procedimientos que son más expeditos para que los casos se puedan ver antes”, dijo la abogada. Asimismo Suau González coincidió con el planteamiento, “es un problema real que existe”.

Cristina Suau González cuenta con una experiencia sustancial en derecho de familia, específicamente en casos de custodia. Por su parte la licenciada Maritere Colón Domínguez, inició su carrera como oficial jurídico de la juez asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Anabelle Rodríguez Rodríguez. En 2006 comenzó a trabajar como Asociada en la División de Litigios del Bufete Pietrantoni Méndez y Álvarez y ha sido admitida como abogada postulante ante el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito.

Además Pereira evaluó el nombramiento de la licenciada Geisa Marrero Martínez como juez municipal quien en 2007 se integró a la Rama Judicial como ayudante administrativa en el Programa de Educación Jurídica Continua, programa del que es la actual directora ejecutiva, puesto que aceptó en el 2013. En el año 2010, también formó parte del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial del Tribunal Supremo como asesora legal.

En tanto, se presentó ante el Senado la licenciada Ilyana Del Carmen Blanco Maldonado, nominada al cargo de juez municipal. Blanco Maldonado trabajó como oficial jurídico de la juez Liana Fiol Matta, entonces jueza asociada del Tribunal Supremo. Actualmente trabaja como ayudante especial de Fiol Matta, segunda jueza presidenta del Tribunal Supremo.

Finalmente depuso la licenciada Wanda Yammir Samalot Rodríguez, renominada al cargo de Fiscal II. Samalot Rodríguez laboró en las fiscalías de Carolina y Humacao y en el 2013 fue trasladada a la Fiscalía de Bayamón para realizar funciones administrativas como ayudante del Fiscal de Distrito. Actualmente labora en la División para Combatir el Crimen Organizado y las Drogas.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Nieves y el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Larry Seilhamer participaron del proceso de vistas públicas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.