Senador de San Juan endosa informe de Comisión de Desarrollo Cultural y aboga por acciones inmediatas

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO  – El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, expresó satisfacción el miércoles por los informes sobre las políticas culturales y el ecosistema cultural y creativo en Puerto Rico, publicados hoy por la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU), creada en 2013 por Orden Ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla.

“Como coautor de la Ley 173-2014 para fomentar a las industrias creativas, y senador de un distrito clave en la actividad cultural y empresas creativas en nuestro país, felicito a CODECU por el trabajo extraordinario y completo que hoy publican. Estos informes son una hoja de ruta para crear una nueva visión y políticas sobre la cultura y el potencial social y económico de la creatividad. Son, además, un tributo póstumo al gran puertorriqueño que fue el Padre Ángel Darío, quien presidió esta Comisión”, precisó el senador por San Juan en un comunicado de prensa.

Sostuvo que los informes publicados por CODECU en una presentación al país, se intitulan “Hilando Voluntades: Cultura para la Equidad, la Diversidad y el Emprendimiento” (273 páginas), y “Estudio sobre el Ecosistema Cultural de Puerto Rico” (204 páginas).

El senador Nieves indicó además, que “afortunadamente, ya nuestra Legislatura está tomando acción sobre algunas de las recomendaciones de los informes publicados hoy, y el Informe Preliminar que radicó CODECU en 2014”.

Además de la Ley 173-2014 para fomentar a las industrias creativas, Nieves mencionó como ejemplo la aprobación por el Senado del Proyecto del Senado 979, de su autoría, para crear en Puerto Rico la figura de las Corporaciones B (Beneficio Social), que está pendiente de trámite en la Cámara de Representantes; el Proyecto del Senado 1302, también de su autoría, para eliminar la colegiación compulsoria en el Colegio de Actores; el apoyo legislativo de los Senadores de San Juan, Nieves y José Nadal Power, para lograr la reapertura del teatro Paramount en Santurce; el estudio y vistas publicas que realiza la Comisión de Hacienda del Senado, a partir de la Resolución 789, sobre la revitalización de Santurce tomando como base a las industrias creativas y empresas culturales, entre otras.

Nieves concluyó exhortando “a CODECU y al señor Gobernador Alejandro García Padilla, a que, durante este verano, podamos discutir una agenda legislativa abarcadora para que, en la sesión legislativa de agosto, se radique legislación para implantar las recomendaciones de estos informes, pues el país necesita reformular con urgencia sus políticas y prácticas en el campo cultural, ya caducas y obsoletas”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.