Senado propone Comisión Conjunta para atender Leyes de Cabotaje

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO  – Las Leyes de Cabotaje continúan encareciendo el costo de vida en Puerto Rico. Ante este escenario el Senado de Puerto Rico aprobó el miércoles, la Resolución Concurrente 44 para crear la Comisión Conjunta sobre la Ley Jones de 1920, con el fin de que realice todas las gestiones necesarias y oportunas a nombre de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, para que el Gobierno de Estados Unidos de América atienda el tema de la aplicación de la Ley federal sobre la Marina Mercante de 1920, y se logre la exclusión total de la aplicación de dicha legislación a Puerto Rico.

“El costo de vida en Puerto Rico se reducirá en 25 por ciento cuando consigamos abolir las Leyes de Cabotaje. Por eso continuamos realizando esfuerzos, creando foros y participando de eventos locales e internacionales para llevar el mensaje de que uniendo propósitos crecemos todos”, afirmó la senadora Rossana López León, en un comunicado de prensa.

Las Leyes Federales de Cabotaje reducen el transporte marítimo entre Puerto Rico y Estados Unidos a solo dos empresas que poseen barcos de construcción, tripulación y bandera norteamericana. Estudios locales e internacionales han evidenciado que la marina mercante de los Estados Unidos está obsoleta, característica que la hace lenta y costosa. Actualmente, Puerto Rico es la única jurisdicción de los Estados Unidos con una aplicación completa de una restricción federal que ya no se justifica.

Originalmente, las Leyes de Cabotaje buscaban proteger la industria de construcción de barcos en los Estados Unidos, sin embargo, históricamente esta marina se ha reducido de 25 por ciento a menos de 3 por ciento. Otro de los objetivos de la Ley Jones de 1920 era la disposición de una marina que sirviera de apoyo a la marina de guerra de los Estados Unidos durante conflictos bélicos, pero desde la guerra de Vietnam, su participación fue mermando hasta llegar a cero.

La Comisión Conjunta sobre la Ley Jones de 1920, deberá presentar informes parciales conteniendo las recomendaciones a los respectivos cuerpos legislativos, sobre el curso a seguir para la consecución de la eliminación total de la aplicación de la Ley federal de Marina Mercante de 1920 a Puerto Rico. La Comisión Conjunta tendrá vigencia mientras desempeñe la encomienda delegada en la Sección 1 de esta Resolución Concurrente.

“Ya es hora de que todos los puertorriqueños, tomemos este tema como una prioridad, es nuestra seguridad alimentaria y nuestro desarrollo económico lo que está en juego. Por eso tenemos que unirnos bajo una misma consigna y llevar el mensaje de que, un Puerto Rico abierto al mundo, es uno más competitivo y seguro.” Concluyó López León en declaraciones escritas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.