Senado aprueba Resolución Concurrente para que el Cuerpo de Ingenieros asigne fondos para atender el problema de erosión en Puerto Rico

Senado-InteriorEL CAPITOLIO  – El Senado aprobó el lunes por unanimidad la Resolución Concurrente 48 de los senadores Antonio Fas Alzamora y Ángel Rodríguez Otero, que apoya los esfuerzos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ante el Cuerpo de Ingenieros del Departamento de Defensa de Estados Unidos de América (USACE) para la asignación de 2 millones de dólares para atender el problema de erosión en nuestras costas.

“Es importante comenzar a atender este problema que tanto afecta a nuestras playas y amenaza con deteriorar el principal atractivo turístico de nuestro País. No podemos olvidar que el turismo es un sector clave en el desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo Fas Alzamora en un comunicado de prensa.

Fas Alzamora explicó que con esta medida la Asamblea Legislativa respalda la solicitud de fondos que hizo el DRNA para realizar un estudio de viabilidad en las costas de los 44 municipios con salida al mar. Dicho estudio evaluaría e identificaría comunidades costeras e infraestructura en riesgo o peligro. Además, identificaría aquellas áreas que puedan beneficiarse de material de dragado que nutra y rehabilite las playas.

La resolución es parte de las recomendaciones que hizo la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado en el informe de la Resolución del Senado 994, que ordena realizar un estudio sobre el problema de erosión en las playas con miras a identificar medidas urgentes de conservación y recuperación protegiendo así el principal atractivo turístico de Puerto Rico.

“Es fundamental unirnos a los esfuerzos que realiza el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para conseguir los fondos necesarios para este grave problema de erosión que viene sufriendo nuestras playas y costas. Urge realizar los estudios para determinar las técnicas de recuperación de las mismas. El momento de atender este problema es ahora, porque de lo contrario sufriremos las más nefastas consecuencias y será muy tarde recuperar tan importante atractivo natural de Puerto Rico”, expresó Rodríguez Otero.

Por otro lado, Fas Alzamora indicó que el informe recomendó además crear un componente multisectorial que integre agencias gubernamentales, municipios, sector privado y comunidades, para desarrollar planes y estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, la Comisión recomendó la creación de una alianza entre municipios costeros bajo el liderato y control del DRNA, para desarrollar estrategias sobre el uso y preservación de los recursos costeros y asegurar los beneficios económicos y socio-culturales que se puedan ver afectados.

Sostuvo que la investigación concluyó que los estudios deben iniciarse en las playas de Rincón, municipio que más sufre las consecuencias de la erosión.

“El DRNA deberá dirigir los esfuerzos para que se implanten los enfoques de acción correctos que incluyan el proteger el litoral presente, retroceder los asentamientos e infraestructura del litoral, invertir en infraestructura azul con la ubicación de arrecifes artificiales o en infraestructura verde con la restauración de sistemas de dunas y el incremento en la vegetación costera”, lee el informe.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.