Senado aprueba medida para sacar de la prehistoria al Registro Demográfico

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO – El Senado aprobó el lunes un proyecto que pretende resolver los problemas que arrastra el Registro Demográfico de Puerto Rico con el manejo de los documentos que custodia.

El Proyecto del Senado 1136 de la autoría del presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia dispone una reorganización del Registro Demográfico de Puerto Rico para atemperar el marco legal de los registros actuales a las nuevas tecnologías y que permitan un manejo adecuado de esta información.

Según el comunicado de prensa, “con este proyecto, el Senado busca atender los problemas de trámites incompletos que se han evidenciado por más de 20 años en el registro de nacimiento; el pareo de matrimonios y divorcios que no se ha completado previo al 1999; establecer reglamentación para registrar nacimientos posteriores al año de nacimiento; así como el fraude de identificaciones”.

Además se ordena trabajar con los 2,350 libros civiles sin cajas insuladas y los alrededor de 27,000 libros demográficos (todos los libros) sin cajas insuladas. De igual forma establece la estructura para producir estadísticas y cumplir así con la National Center for Health Statistics (NCHS) y con los estándares de las oficinas de record vitales en las jurisdicciones de los Estados Unidos puesto que el Registro de Puerto Rico solo cumplía con 19%.

La medida aprobada persigue consolidar todas las leyes que cobijan al Registro, incluyendo la Ley 24 que crea el Registro Demográfico de Puerto Rico y eliminar todos los términos que ya no aplican debido a cambios tecnológicos y de comunicaciones. Además incorpora las recomendaciones del Model Law (Ley Modelo sugerida por NAPHSIS, institución sin fines de lucro que representa las oficinas de estatales de records virales y estadísticas de salud pública de Estados Unidos, y al Centro Nacional de Estadísticas de Salud. El proyecto incorpora también los aspectos de seguridad y garantías de protección de la información para prevenir el fraude y asegurar la confidencialidad de los datos.

El Registro Demográfico, es responsable de custodiar y conservar en forma perpetua los documentos vitales de nuestra población y ofrece servicios al ciudadano como inscripciones de nacimientos, matrimonios, o defunciones y emite certificaciones. No obstante, sus funciones incluyen además la recopilación de toda la información estadística para el Departamento de Salud y el Centro Nacional de Estadísticas Vitales.

El Senado recesó los trabajos hasta el jueves 11 de junio de 2015 a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.