Senado aprueba ajustador automático para el presupuesto y avala exención del IVU a asociaciones de condómines y residentes

06-26-15_Foto_Senado_2EL CAPITOLIO – El Senado aprobó el jueves la creación del Fondo Apremiante de Liquidez (FAL), una iniciativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que incluye un ajustador automático del presupuesto de las agencias que entraría en vigor cuando los recaudos del Departamento de Hacienda no alcanzan la proyección anticipada en el presupuesto.

En un comunicado de prensa se indicó que a través de una enmienda al Proyecto de la Cámara 2542, se crea el fondo de reserva donde se depositará mensualmente el producto de las emisiones de pagarés en anticipación de ingresos conocidos como “Trans” y las contribuciones, reembolsos, ingresos y otros fondos depositados en la cuenta bancaria de concentración de efectivo del Departamento de Hacienda.

Se dijo que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como agente fiscal del gobierno, actuará como agente de custodia de los fondos y activos del FAL. Mientras, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) podrá utilizar el FAL para atender contingencias en el presupuesto, cuando los ingresos mensuales de Hacienda demuestren que no se están cumpliendo las expectativas de ingresos.

Por otro lado, el Senado dio paso además al Proyecto del Senado 1433, que erradica de la medida todo lenguaje relacionado con el pago del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) por parte de condominios y asociaciones de residentes sobre servicios subcontratados, al tiempo que votó a favor del Proyecto de la Cámara 2534, que enmienda el Código de Rentas Internas para excluir del pago del IVU y del Impuesto al Valor Añadido a los servicios provistos a las asociaciones de propietarios, cooperativas de vivienda y a proyectos residenciales de viviendas de interés social que reciban subsidios de renta federal o estatal.

De igual forma, fue refrendado el Proyecto del Cámara 2534, a los fines de enmendar la Ley de la Administración de Servicios de Salud (ASES), toda vez que se atempere la facultad de ASES de autorizar financiamiento y financiamiento rotativo conforme a la realidad fiscal para poder cumplir con los compromisos adquiridos con las compañías aseguradoras y proveedores de salud del Plan de Salud del Gobierno.

Como parte del resumen del último día para aprobar medidas en esta sesión, se dio el visto bueno al Proyecto del Senado 463, para declarar como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el apoyo a la restauración de la Laguna de Guánica y para ordenar el inicio de estudios que permitan viabilizar la restauración del cuerpo de agua en cuestión.

El Proyecto del Senado 644, que establece que las cantidades sobrantes de los aranceles por concepto de derechos para mociones de suspensión se asignarán al Fondo de Acceso a la Justicia, también recibió la aprobación senatorial, así como el Proyecto del Senado 1055, que permite excluir a los terrenos sin valor agrícola del rigor de la Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas.

De igual manera se aprobó el Proyecto del Senado 1176, a los fines de establecer un mecanismo procesal más ágil en cuanto a los nombramientos a las juntas examinadoras de profesiones.

Asimismo, el Senado avaló el Proyecto del Senado 951, para crear la Ley De Denominación de Origen del Café Puertorriqueño, a fin de asegurar el prestigio y la exportación del café, al tiempo que pretende posicionar la industria cafetera como motor del crecimiento económico. Otra medida que recibió el favor del Alto Cuerpo, con enmiendas, fue el Proyecto de la Cámara 1794, para crear la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia.

La creación del Banco Empresarial, para atender las necesidades de financiamiento de la pequeña y mediana empresa enmarcado en el Proyecto del Senado 1147, contó con el endoso de la mayoría de los senadores, al igual que el Proyecto del Senado 1220, instrumento jurídico para regular el ejercicio del cabildeo en las ramas ejecutiva y legislativa, a través de la Ley de Gobierno Honesto.

El Senado aprobó también Proyecto de la Cámara 2415 que crea la Oficina de Rentas Internas adscrita al Departamento de Hacienda. Así también el Proyecto de la Cámara 2488 para otorgar el financiamiento al Centro Comprensivo de Cáncer.

También fueron aprobados los Proyectos del Senado 1351, 309 y 1105, los Proyectos de la Cámara 509, 1223, 1432, 1622, 1266, 2487, 2501, 2504, 2534, 2542, 910 y 2435; así como las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 521 y 752.

Finalmente se aprobó la Resolución Concurrente del Senado 50 que desaprueba las enmiendas al Reglamento Operacional de la Lotería Adicional y al Reglamento de Vendedores de Jugadas de la Lotería Adicional sometidas al Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por el Secretario de Hacienda el Lunes, 4 de mayo de 2015.

El Senado recesó sus trabajos hasta el este sábado, 27 de junio, a las 3:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.