Seilhamer denuncia que “silencio del Senado” podría dar paso a video lotería en julio

seilhamer_noticel-300x1501EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, sostuvo el martes que la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) en ese Cuerpo “utilizó un juego de palabras” para no descartar la video lotería.

Explicó que en la aprobación del Proyecto de la Cámara 2421, para quitarle 125 millones de dólares a varias Corporaciones Públicas y dárselos al Fondo General, se mantuvo la prohibición de la video lotería para pagar préstamo, pero no como mecanismo de recaudo.

“Ayer tuvieron la oportunidad de rechazar la video lotería, pero en lugar de hacer una expresión contundente se limitaron a un juego de palabras y un lenguaje ambiguo en términos de prohibir la video lotería para pagar el préstamo de los 125 millones de dólares, pero dejaron la puerta abierta para que se utilice este juego de azar como mecanismo de recaudo”, sostuvo en un comunicado de prensa Seilhamer Rodríguez quien recordó que “hay un Reglamento sometido por el Departamento de Hacienda a la Asamblea Legislativa para permitir la video lotería”.

El senador explicó que la Asamblea Legislativa tiene que hacer una expresión en contra de la video lotería para detener a Hacienda en su intención de implementarla.

“El pasado 4 de mayo, el secretario de Hacienda presentó unas enmiendas a los Reglamentos Operacional y de Vendedores de Jugadas de la Lotería Adicional, con el propósito de incluir la autorización de la video lotería, mediante la instalación de un máximo de 15 terminales por localización, pero que podría aumentar ya que Hacienda tendría la autoridad para modificar esa cantidad. La Asamblea Legislativa tiene 60 días para expresarse en rechazo o de lo contrario el silencio que hasta ahora ha demostrado indica que favorece la implementación de estas máquinas y por tanto podría entrar en vigor ya el 1 de julio de este año”.

El portavoz del PNP en el Senado recordó que en el pasado el hoy gobernador, Alejandro García Padilla, rechazó la video lotería.

“Cuando fue senador en el 2009, García Padilla, votó a favor de la Resolución del Senado 762 para expresar el rechazo del Senado al sistema de video lotería como mecanismo para incrementar los recaudos del gobierno. Me gustaría saber si el gobernador se mantiene consistente en sus posturas y por tanto el secretario de Hacienda está actuando contrario a él, ya que a todas luces parece que el secretario- a juzgar por sus expresiones en el día de hoy en radio- estaría dándole paso a la video lotería. Hay que destacar que de la Asamblea Legislativa no actuar en una expresión en contra de la video lotería, esto pudiese entrar en vigor y tendríamos en Puerto Rico pequeños casinos que podrán afectar la industria turística y provocar la pérdida de cientos de empleos en ese sector”, dijo.

De otra parte, Seilhamer Rodríguez catalogó como “muy ambiguo” el lenguaje del Proyecto de la Cámara 2421, que se aprobó en el Senado con los votos de la mayoría PPD ya que en la medida se establece que le quitarán 125 millones de dólares de varias Corporaciones Públicas para dárselos al Fondo General, pero no queda claro si ese dinero pasará como un préstamo o como una contribución de las corporaciones.

“Es preocupante porque deja a discreción de la Junta de Directores de cada Corporación cómo el Fondo General va a obtener el dinero, si mediante un préstamo o como una contribución. Esto significa que en el ejercicio de cuadrar el presupuesto y por consiguiente el pago al servicio de la deuda no habrá un panorama claro sobre si el gobierno tiene que devolver ese dinero a las corporaciones o no”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.