Seilhamer advierte de no privatizar AEE en cuartos oscuros

app-featEL CAPITOLIO  – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer Rodríguez advirtió el jueves que los procesos de cara a la posible privatización de la generación de energía eléctrica debe realizarse con transparencia y siguiendo el modelo de las Alianzas Público Privadas (APP) que ha sido un mecanismo aprobado mediante legislación, implementado bajo la administración pasada y adaptado bajo este gobierno.

“Yo estoy en récord desde hace mucho tiempo avalando la privatización de la generación de energía ya que es la manera más efectiva de bajar la tarifa de energía eléctrica, sin embargo tiene que ser mediante un proceso transparente. Esto no se puede trabajar con negociaciones privadas o confidenciales, tiene que haber un proceso público de análisis y de cumplimiento con el modelo de las APP, que es un mecanismo probado que incluso protege los empleos. Hay que abrir a la libre competencia la generación de energía, la privatización de esto representará un ahorro sustancial en el costo por combustible”, señaló Seilhamer Rodríguez en un comunicado.

Las expresiones se dieron luego que el miércoles el gobernador, Alejandro García Padilla, reconociera que la privatización de la generación de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es el método más viable para reducir el costo de la tarifa de la luz.

Seilhamer Rodríguez recordó que en el 2010 la administración pasada presentó un modelo de APP para la privatización de energía de la AEE.

El senador indicó que de aumentar la generación privada en Puerto Rico los gastos de compra de combustible y operación y mantenimiento en la producción se reducirían significativamente. “Si la AEE compra la energía ya generada de forma privada – como ocurre actualmente con AES y Eco Eléctrica- a través de una planta que produzca 1,500 megavatios, el costo de generación y producción estarían en aproximadamente .10 centavos el kilovatio hora. Actualmente en todas las fases de generación se paga cerca de .18 centavos”, dijo.

De igual forma, el portavoz del PNP en el senado fue contundente en rechazar algunas de las propuestas que se incluyen en el informe de la oficial de reestructuración, Lisa Donahue, como lo es el aumento en la tarifa de la luz.

“No es necesario un aumento en la tarifa de la luz cuando se habla de dejar en manos privadas la generación de energía, por el contrario esto supone una disminución al kilovatio hora. Hay que preguntarse si este aumento entonces respondería a cubrir la operación ineficiente de la AEE, lo que representa una vez más que la soga parte por lo más finito ya que será el pueblo quien asuma ese costo. Por otra parte, el informe incluye la privatización de la administración de la Corporación, pero lo presenta de manera tan amplia que no es responsable permitirlo. Tampoco es necesaria la construcción de gasoductos como propone el documento trabajado por la oficial de reestructuración”, dijo.

Finalmente, Seilhamer Rodríguez añadió que no se justifica la extensión al contrato de Donahue por 3.8 millones de dólares adicionales al dinero que ya ha recibido.

“Me parece que la AEE debe enfocarse en activar a través de la Oficina de las APP las solicitudes de propuestas para generación de energía. Además, tiene que renegociar la deuda y reestructurar la corporación. El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, debe explicar por qué es necesario extender el contrato millonario a Donahue”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.