Secretario de justicia refiere a cuatro fiscales por supuesta intervención indebida a favor de un familiar

06-11-15_Cesar_MirndaSAN JUAN – El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, refirió el jueves a cuatro fiscales a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y además recomendó la asignación de un Fiscal Especial Independiente (OpFEI) para dos de éstos funcionarios.

“Todos los hechos y acciones que estamos presentando constituyen una violación impermisible a la Ley de Ética. Este tipo de acciones le hacen un grave daño a nuestra credibilidad”, dijo Miranda.

Los fiscales referidos a la OEG son Melvin Colón Bonet, Enrique Rivera Mendoza, José Virella

Santana y Miguel Alameda Ramírez. Colón Bonet ocupa el puesto de fiscal auxiliar en la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, mientras que Mendoza y Alameda Ramírez se desempeñan como fiscales en la Fiscalía de Bayamón, en la que Virella Santana laboraba en calidad de fiscal de distrito.

Miranda informó en rueda de prensa que no recomendó la asignación de un fiscal especial independiente para Virella Santana y Ramírez, por no desprenderse de la investigación preliminar que éstos incurrieran en delito grave alguno. Sin embargo, Miranda señaló que en los casos de Colón Bonet y Rivera Mendoza sí se recomendó la asignación de un fiscal especial independiente por entender que pudieron haber incurrido en delito grave.

Según el secretario de Justicia, el incidente que provocó la acción fue un supuesto accidente de tránsito bajo estado de embriaguez en el que estuvo envuelta Jessica Rivera Pacheco, esposa de Colón Bonet el pasado 11 de febrero de 2015 en el Municipio de Guaynabo.

Supuestamente, Colón Bonet intervino en la escena, utilizó su puesto de fiscal y utilizó propiedad del Departamento de Justicia para evitar el procesamiento de su esposa.

A Colón Bonet se le imputa solicitar un supoena (requerimiento de información) a la Policía Municipal de Guaynabo para obtener los videos del arresto de su esposa.

Además, el padre de Rivera Pacheco, el fiscal Enrique Rivera Mendoza intervino, en la Fiscalía de Bayamón donde labora, en el proceso de radicación de cargos contra su hija.

Se alega que Rivera Mendoza “creo las condiciones” para que los fiscales José Virella Santana y Miguel Alameda Ramírez atendieran el caso de su hija, cuando, según el secretario de Justicia, había que solicitar que el caso se atendiera en el Tribunal de San Juan.

Colón Bonet está suspendido de empleo, en el caso de los otros tres fiscales, las acciones están pendientes a lo que determine la Oficina de la Inspectora General, el Panel del Fiscal Especial Independiente y la Oficina de Ética Gubernamental.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.