Secretario de Hacienda explica los cambios al IVU tanto en julio como en octubre

06-26-15_ZaragozaSAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza explicó el viernes que a partir del primero de julio los cambios en el Impuesto de Venta y Uso (IVU) serán solamente en cuanto a la cantidad que se pagará (de 7 por ciento a 11.5 por ciento).

Zaragoza mencionó que a partir del primero de octubre es que se hará extensivo el tributo a otros renglones.

“La tributación de los servicios tiene dos dimensiones, la tributación a individuos que no tienen negocio y el servicio provisto de un negocio a otro, que es lo que se conoce como B2B (Business to Business). Ahora mismo tenemos 9 servicios que si son prestados en el contexto de transacciones B2B tributan. Efectivo el primero de octubre, esa lista de servicios B2B se amplía a básicamente incluir todos los servicios”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Añadió que se mantiene la exención a aquellos servicios de negocio a negocio cuya partida es de 50 mil dólares o menos. Exentos también están las relacionadas a servicios de salud, servicios educativos, incluyendo el pago de matrículas y los servicios de limpieza, reparación, recogido de desperdicios sólidos y seguridad para condominios y urbanizaciones con control de acceso.

Como parte de los esfuerzos para mejorar la captación, Zaragoza expresó que además de completar el proceso de pago en los muelles (conocido como PICO), se realizará un programa piloto con los municipios de Caguas y Guaynabo para compartir en los esfuerzos de fiscalización del impuesto.

“Vamos a implantar en los próximos 90 días un programa que se llama ASYCUDA que es un sistema que se usa internacionalmente para el control de aduanas y ese sistema nos debe permitir mejorar la captación en los muelles”, señaló.

Además, se realizará una configuración para las maquinas del IVU Loto, de manera que pueden proveer detalles adicionales sobre las transacciones diarias que realizan los negocios.

El funcionario le hizo un llamado a los comerciantes para que se aseguren que sus equipos estén debidamente configurados para el cambio en las tasas a partir del primero de julio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.