Secretario de Educación dice que en o antes del miércoles decide cuantas escuelas no van a cerrar

Rafael_Roman_metropr-300x150111SAN JUAN -El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, informó el lunes que estará reconsiderando entre 10 a 15 escuelas de las que se presentaron, inicialmente, como candidatas a consolidarse. La determinación final, que se dará luego de atender los reclamos de algunas comunidades escolares, será anunciada esta misma semana.

“En las pasadas semanas, hemos estado analizando todos los reclamos que nos han presentado. Se ha analizado con seriedad las preocupaciones de cada una de las comunidades y se ha hecho un ejercicio responsable de mirar todos esos aspectos que han sido traídos a nuestra atención. Aspectos demográficos, topográficos y sociales como distancia, perfil de la comunidad, tiempo, condiciones y dificultad para llegar a la escuela receptora, entre otros”, indicó Román Meléndez en conferencia de prensa.

Según el titular de Educación el proceso de reconsideración ha incluido visitas a escuelas y aunque ha conversado con alcaldes y legisladores, “la presión política no ha incidido en su determinación”. El proceso dijo culminará antes de este miércoles para poder darle paso a la mudanza de las escuelas y la reubicación de su personal, procesos que deben darse para garantizar que las escuelas estén listas de cara al inicio del curso escolar en agosto.

Aunque el listado final de las escuelas que serán consolidadas no se conocerá hasta que culmine el proceso de reconsideración, Román Meléndez adelantó el nombre de varias escuelas que fueron eliminadas de la lista original de consolidaciones. Las escuelas son: Pedro C. Timothee en San Juan, Alejandro Tapia y Rivera en Trujillo Alto, Desiderio Méndez Rodríguez en Naguabo, Catalina Morales en Yabucoa, Eugenio María de Hostos en San Lorenzo, Mata de Plátano en Luquillo, Ramón Valle Seda en Mayagüez, Luis Muñoz Suffront en Cabo Rojo y Ramón L. Rivera en Aguas Buenas.

De otra parte, el secretario explicó que ya el 74 por ciento de los estudiantes impactados por la consolidación de planteles se han matriculado en las escuelas receptoras. También algunas escuelas ya han completado el proceso de mudanzas. También dijo que el proceso de reconfiguración de grados anunciado para unas 512 escuelas se está dando con normalidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.