Secretaria de Salud minimiza efectos de brote de bacteria en hospital de Carolina

riusEL CAPITOLIO – La secretaria de Salud Ana Ríus minimizó el jueves los efectos del brote de la bacteria “Acinetobacter Baumannii” en el Hospital Universitario de Carolina al señalar que éste solo afecto a cuatro pacientes, de los cuales solo uno permanece hospitalizado.

“Este brote surgió en mayo… y nada más nos queda un paciente hospitalizado. Todos eran enfermos bien críticos de [Sala de] Intensivo. Ya dos han sido dados de alta, uno murió al principio porque estaba bien malo, bien comprometido… solamente queda hospitalizado uno”, dijo la doctora Ríus.

La Secretaria de Salud recalcó que, aun cuando los medios de comunicación del país han puntualizado sobre el hospital en Carolina, el “Acinetobacter” es una bacteria que puede estar presente en todos los hospitales. De hecho, Ríus recordó que el año pasado se registraron brotes de esta bacteria en varios hospitales de la isla.

“El año pasado nosotros tuvimos un montón de hospitales, y fueron cuatro pacientes nada más”, dijo refiriéndose al número de pacientes afectados ahora en el hospital en Carolina.

“Después de lo de la debacle en Carolina, reportaron San Lucas en Ponce, Mayagüez Medical Center, Pavía de Hato Rey… Lo importante es que usted sepa hacer lo correcto cuando surjan esos brotes”, añadió Ríus.

El “Acinetobacter” es una bacteria común de amplia ocurrencia en la naturaleza, incluso en los ambientes húmedos en los hospitales. Este microorganismo es capaz de provocar severas infecciones en pacientes con su salud muy comprometida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.