Secretaria de Salud asegura existen los fondos para el pago a los Centros 330

rius_358731497EL CAPITOLIO  – Con la asistencia el viernes de la secretaria del Departamento de Salud, doctora Ana Ríus Armendáriz, la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, que preside el representante Rafael Hernández Montañez, prosiguió con el proceso de vistas públicas en las que se analiza el presupuesto consolidado para el próximo año fiscal y el cual en el caso de esta agencia asciende a 739 millones 134 mil dólares.

La titular de la agencia, mencionó que para el próximo año fiscal se producirá una reducción de 45.7 millones de dólares, en parte por las economías que se realizarán a raíz del cumplimiento con la Ley 66, para lograr un control de gastos de fondos públicos.

En torno a la sentencia emitida por el juez Federal Gustavo Gelpí, quien concedió hasta el 17 de junio a la agencia para pagar 9.3 millones de dólares a los Centros de Salud Primaria de Puerto Rico 330, o podría embargar sus cuentas, Ríus Armendáriz señaló que el presupuesto estaba separado y que era cuestión de que el Departamento de Hacienda contara con liquidez para emitir los pagos.

A preguntas de Hernández Montañez, la galena manifestó que “nosotros tenemos ya asignado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), después de una auditoría hecha, los 5.4 millones de dólares necesarios; falta la liquidez en el Departamento de Hacienda, para poder emitir los pagos, los cheques están hechos”.

“El Tribunal pide 9.4 millones de dólares y un monitor que sea Contador Público Autorizado (CPA), para auditar las cuentas; obviamente esta auditoría está hecha, está la evidencia que en verdad el costo fue en ese trimestre de 5.4 millones de dólares, y esta cifra tiene la tendencia a seguir bajando”, aseguró Ríus Armendáriz en un comunicado de prensa.

La secretaria explicó que esta deuda se debe a que los Centros 330 bajo su código de cuidado al paciente, requiere que se realice trimestralmente un examen, cuyo costo es de alrededor de 130 dólares, lo cual es mayor a lo que paga el Plan de Seguro del Gobierno (PSG), por lo cual el Estado debe absorber el resto, lo que calificó como “exorbitante”.

“Nunca se había hecho una auditoría de estas visitas, que por primera vez se le pidió la data a la Administración de Seguros de Salud (ASES), que nos la suministró y la misma bajó a 5.4 millones de dólares que es lo que está registrado en cheques”, dijo la deponente.

A preguntas de los legisladores, Ríus Armendariz afirmó que estos centros no serán cerrados “siempre y cuando cumplan con los servicios de salud y con la Ley 101 en Puerto Rico que es la Ley de Hospitales y la Ley Habilitadora de Servicios de Salud; que hagan falta o no hagan falta; no creo que hagan falta 50 Centros 330 en el país, porque los requisitos para su establecimiento, según la ley, es que estén a más de 35 millas de un acceso de salud para una persona y en áreas de alta densidad de inmigración”.

En otros temas, el presidente de la Comisión anunció que “la asignación de 7.5 millones de dólares para el Oncológico será restituida ya que nos hemos sentado con OGP y será restituida en el presupuesto, eso está atendido”.

Otras dependencias que comparecieron fueron ASES, la Administración de Servicios Médicos (ASEM), la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), y la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.