Secretaria de Agricultura emite Orden Administrativa para mitigar el efecto de sequía severa

DEP_AGRICULTURA1SAN JUAN – La secretaria de agricultura, doctora Myrna Comas Pagán, emitió el viernes, la Orden Administrativa 2015-017 para autorizar a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropuecuarias utilizar los fondos no utilizados en la Orden Ejecutiva 2013-024 por el gobernador, Alejandro García Padilla para establecer programa para mitigar el efecto de la sequía en la industria de ganado vacuno y pequeños rumiantes.

“Ante la sequía que atraviesa el sector agrícola de ganado vacuno y pequeños rumiantes estamos activando un programa de emergencia”, expresó Comas Pagán en un comunicado de prensa.

En este programa se utilizarán 100,000 dólares no adjudicados de la Orden Ejecutiva 2013-014 para proveer un incentivo a los ganaderos que le permite suplementar a su ganado.

Para ser elegibles al programa de ayuda de emergencia se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Los ganaderos de los sectores de carnes y leche y los Pequeños Rumiantes deben estar registrado en las regiones agrícolas del Departamento de Agricultura. Los municipios correspondientes son: Carolina, Gurabo, Caguas, Juncos, Las Piedras y San Lorenzo. Que tengan afectados con 10 o más animales en la finca.

Tener evidencia de la tenencia legal de la finca donde está localizado el ganado.

Proveer inventario de animales en la finca.

Ayudas a ofrecer:

Se ofrecerá mediante reembolso el pago del 50 por ciento del costo de alimento concentrado hasta un máximo de 10.00 dólares por quintal o lo que sea menor y hasta un máximo de 200 animales adultos (6 meses o más) por agricultor o unidad jurídica. Para el sector de ganado se incentivará un quintal de alimento concentrado por cada 2 cabezas de ganado. Hasta un máximo de 200 animales.

Para el sector de Pequeños Rumiantes se incentivará un quintal de alimento concentrado por cada 3 cabezas. Hasta un máximo de 120 animales (adultos de tres meses o más) por solicitante.

La ayuda ofrecida para comprar alimento puede ser utilizada por el ganadero para la adquisición de alimento concentrado, heno o ensilaje, conforme al procedimiento establecido para ello.

Se aceptaran solicitudes hasta el 30 de julio de 2015.

La ADEA estará a cargo del procedimiento de reembolso para la implantación del Programa de Emergencia por la sequía.

Sostuvo que la Industria de ganado vacuno, constituye un renglón importante en el desarrollo agrícola y el desarrollo económico de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.