Se opone Rossana López por recortes en fondos para la salud del gobierno federal

SenadodePuertoRico-300x8512EL CAPITOLIO – La senadora Rossana López León mostró el martes, su oposición a los recortes de fondos de los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).

“Les expreso mi oposición a la promulgación de CMS para cortar 11 por ciento de los fondos asignados a Puerto Rico para el programa Medicare Advantage. La inequidad de esta reglamentación hacia los proveedores de Puerto Rico es evidente y tendrá consecuencias dramáticas que trastocan la economía e impactarán directamente la vida y el bienestar de muchos ciudadanos estadounidenses en la isla”, afirmó Rossana López León, portavoz alterna de la Mayoría en el Senado en un comunicado de prensa.

López León mencionó que el gobierno Federal recortará próximamente el 11 por ciento de los fondos Medicare Advantage en Puerto Rico, el ajuste puede dejar tanto a pacientes como la industria en general con un limitado acceso a la salud.

La senadora por acumulación afirmó que se encuentra realizando gestiones adicionales con las agencias federales para evitar el recorte. “Si este corte se hace realidad trastocaría los tratamientos y servicios esenciales de salud a poblaciones vulnerables, podremos ver cierres de grupos médicos, escasez en servicios específicos como terapistas, incrementos en primas, copagos, puede incrementar la emigración de médicos especialistas y mientras esto ocurre la salud de nuestros ciudadanos se deteriora significativamente”, concluyó López León en declaraciones escritas.

La misiva añade que más de 2 millones de pacientes en Puerto Rico reciben servicios médicos a través de Medicare, Medicare Advantage o Medicaid. De estos se desprenden 560,000 afiliados a Medicare y 250,000 médico indigentes que se sirven del Programa Federal de Salud. La también presidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado enfatizó en que la industria de la salud representa el 20 por ciento de la economía y los efectos nefastos que provocaría el recorte.

Recientemente se anunció un aumento de 3 por ciento para los estados en las tasas de pago a CMS del programa Medicare Advantage para el 2016. Mientras tanto a Puerto Rico, donde se paga la misma cantidad en impuestos que en los estados para viabilizar estos servicios, le recortaron 11 por ciento, lo que significa una merma de más de 1,000 millones de dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.