Se abre El Capitolio para firmar petición en favor de la salud de los puertorriqueños

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia anunció el martes, que a partir del miércoles 10 de junio, las personas que deseen firmar la petición al gobierno federal para que revoque el recorte de fondos al programa Medicare Advantage, podrán acudir al Capitolio para allí unirse a la iniciativa.

El presidente del Senado sentenció que “el trato discriminatorio que recibe Puerto Rico en la asignación de fondos de salud no puede caer en oídos sordos”. “Debemos movilizarnos de todas las maneras posibles, obviamente añadiendo nuestros nombres en www.crisisdesaludpr.com y llamando al 787-665-2020. Activemos a todas nuestras amistades aquí y fuera de Puerto Rico. Por mi parte, estoy haciendo un llamado a los líderes hispanos y a la organización de legisladores que presido en los Estados Unidos, cuya membresía supera los 400 parlamentarios para que también activen a sus líderes políticos en el Congreso de Estados Unidos y se unan a nuestro reclamo en una sola voz a favor de los viejitos en Puerto Rico”, afirmó Bhatia en un comunicado de prensa.

“El gobierno federal y la Casa Blanca deben como mínimo ordenar al equipo de CMS que se sienten con los números de Puerto Rico porque están basando esta decisión con unos datos que desde la perspectiva de nosotros son incorrectos”, añadió.

La iniciativa que comienza mañana, en conjunto con la Cámara de Representantes, consistirá en disponer de computadoras y personal de apoyo para que los que así lo deseen incluyan su nombre en la campaña de recogido de firmas que se realiza a través de la página de internet www.crisisdesaludpr.com. Los que quieran también pueden firmar la petición a través de la página web del Senado, www.senado.pr.gov.

Una coalición bipartita de legisladores de Senado y Cámara se unieron el lunes en una sola voz por la salud de los puertorriqueños para solicitar al gobierno de Estados Unidos que ofrezcan tanto igual en la otorgación de fondos de Medicare y Medicaid a los ciudadanos americanos que residen en la Isla.

El liderato legislativo hizo además un llamado para que los que no tengan acceso a incluir su nombre a través de la página de internet, pueda hacerlo llamando al (787) 665-2020.

En abril de este año el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunció sus nuevas tarifas para el 2016. El desglose evidencia que aunque la mayoría de los estados verán un aumento de hasta 3 por ciento en los fondos para los programas Medicare Advantage, en el caso de Puerto Rico se observará una reducción de 11 por ciento. La acción provocará que los planes que ofrecen servicios mediante estas cubiertas reduzcan los servicios no obligatorios a los beneficiarios, aumenten los copagos y deducibles o cancelen contratos con algunos de sus proveedores afectando así a sobre 500,000 personas acogidas a este programa.

El Departamento de Salud de Puerto Rico solicitó a la secretaria de Salud de Estados Unidos que revisará la determinación de CMS, pero el lunes en la tarde se informó que se mantenían en los recortes propuestos.

De concretarse la reducción de fondos, cerca de 250,000 beneficiarios de los programas Platino podrían tener que moverse al Plan de Salud del Gobierno (PSG) debido a que las aseguradoras no ofrecerían el programa ante la reducción en tarifas. Esta migración pondría un peso mayor a la frágil situación fiscal del PSG, lo que podría afectar los servicios de todos sus beneficiarios.

En resumen, con esta acción, se podrían afectar los cerca de 2.6 millones de puertorriqueños y puertorriqueñas cubiertos por el Plan de Salud del Gobierno, además de los que reciben servicios a través de Medicare y Medicare Advantage.

21 comentarios

  1. Jaime Lopez dice:

    It’s not fair that if we are deducted same amount as all other states we do not receive equal tretment. where obviously the already fragile medical treatment that is provided will be further affected. Thank you for your humane concern on such important issue. I write this on behave of my self and my 83 yrs. old mother.

  2. Humberto rodz dice:

    No estoy de acuerdo con los recortes a Puerto Rico

  3. No estoy de acuerdo con los recortes a los seguros advantage en Puerto Rico.

  4. luz torres dice:

    absolutamente en desacuerdo con el recorte a los seguros advantage en Puerto Rico piensen un poquito mas alla y en especial en esas personas de la tercera edad que no tendran la facilidad de costear esos gastos medicos y con tantas enfermedades que hay en nuestra isla

  5. David Fonseca Rivera dice:

    Estoy completamente en desacuerdo con los recortes que le quieren dar a los seguros advantage en Puerto Rico. Estos recortes son abusivos para la clase de tercera edad que tan necesitados estan de recibir unos servicios dignos que merecen todos ellos.

  6. Diana King Sanfiorenzo dice:

    No estoy de acuerdo con los recortes a los seguros Advantage en Puerto Rico.

  7. Francisco Sanfiorenzo dice:

    NO estoy de acuerdo con los recortes de seguros advantage en Puerto Rico.

  8. MARIA D. CORTES SANTOS dice:

    NO estoy de acuerdo con los recortes de seguros advantage en Puerto Rico

  9. DAVID CORTES SANTOS dice:

    NO ESTOY DE ACUERDO

  10. MARIA SANTOS MENDEZ dice:

    NO ESTOY NI ESTARE DE ACUERDO

  11. Hiram Rosario dice:

    No estoy de acuerdo

  12. No estoy de acuerdo con los cortes al medicare. Soy particioante de este servicio y afectaria mucho estos cortes.

  13. Carmen Santiago dice:

    NO ESTOY DE ACUERDO

  14. Si hemos pagado seguro social igual que cualquier ciudadano en USA, hemos servido al ejercito a defender a USA. Porque esa discriminación con los puertorriqueños. Es que acaso sigue el T party saltándose con la suya

  15. Juan otero dice:

    no estos de acuerdo con Los reporters a medicare

  16. Juan otero dice:

    No estoy de acuerdo con Los recortes al medicare

  17. Leonardo dice:

    Do not reduce the MEDICARE for Puerto Rico by 11%. It is descriminatory and unfare.

  18. Wanda Seda dice:

    Queremos trato igual ya que pegamos lo mismo durante nuestra vida productiva para recibirlo al final del esta.

  19. Héctor Jiménez dice:

    No estoy de acuerdo con el recorte al medicare.
    El Seguro Social debe ser igual para todos los cuidadanos americanos, sin discrimen de raza, credo ni origen. Esto es un claro discrimen contra los puertorriqueños.

  20. Maria I. Martinez dice:

    No estoy de acuerdo con los recortes de Medicare por las consecuencias negativas a la salud y a las finanzas de los beneficiarios de éste.

  21. Angel Ortiz Albelo dice:

    Somos ciudadanos americanos y pagamos el mismo Seguro Social que los ciudadanos viven en Estados Unidos. Estiendo que es una injusticia lo que están cometiendo con los beneficiarios de Medicaid y Medicare en Puerto Rico. Con nuestros derechos señor presidente de los Estados Unidos Sr. Barak Obama no se juega. Son muchas las personas de la tercera edad que van a sufrir mas de lo que están sufriendo con sus condiciones de enfermedad. Esperamos que echen para atrás esa catastrófica decisión. Atentamente un ciudadano disgustado con mis derechos que nos pertenecen y hemos adquirido por derecho propio.