Salud reitera importancia de datos epidemiológicos

Conferencia_Avaluo_SAPS_01SAN JUAN  – La secretaria auxiliar de Promoción de la Salud, Madeline Reyes García, indicó el viernes, que en conmemoración del Año Mundial de la Evaluación (2015) se celebró ayer la Conferencia Puertorriqueña sobre Avalúo: disponibilidad, utilización y divulgación de datos de salud. En el evento se presentó información actualizada relacionada con datos de salud disponibles con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

“Tener disponible los datos más confiables es una de nuestras prioridades para facilitar la divulgación y la toma de decisiones relacionadas a la salud. Nuestro compromiso con atender situaciones específicas de salud pública está alineado con el Plan de trabajo del CDC”, puntualizó la secretaria auxiliar en un comunicado de prensa.

Reyes García informó que según las cifras de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo de Salud, el cáncer, las enfermedades del corazón y la diabetes ocupan los primeros tres lugares entre las primeras 10 causas de muerte de nuestros habitantes durante décadas. La Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud recibe fondos federales del Preventive Health and Health Services Block Grant del CDC. Dicha aportación facilita el uso y disponibilidad de los datos epidemiológicos como guía para desarrollar estrategias y planes de trabajo en la salud y prevención primaria.

El doctor Mario Marazzi Santiago, Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, quien brindó una ponencia sobre la importancia de los datos en la búsqueda de fondos, recalcó el compromiso de Instituto en apoyar al Departamento de Salud con los recursos necesarios a favor de la salud pública.

“En el Siglo de la Información, Puerto Rico necesita, ahora más que nunca, contar con información estadística accesible y confiable para guiar la toma de decisiones del sistema de salud público. En todo el mundo se está aprovechando información detallada de las epidemias para monitorear rápidamente la propagación de las mismas, no tan sólo a nivel de cada municipio si no a nivel de cada calle. Puerto Rico no se puede quedar atrás”, sostuvo el doctor Marazzi Santiago.

Por otra parte, el cantante Pedro Veaz, quien ha colaborado con las Pausas Activas de la Secretaría indicó que “con el éxito alcanzado a nivel local con Zorro Viejo apoyamos causas benéficas como una forma de devolver al pueblo lo que han hecho por nosotros y estamos bien agradecidos”.

La importancia de los datos de salud para la toma de decisiones, obtención de fondos, el desarrollo humano serán algunos de los temas que se presentarán en la Conferencia. Asimismo, áreas de oportunidad y la integración de la tecnología amenizarán el programa del evento.

“El evento es el preámbulo a un plan de acción coordinado de disponibilidad de datos accesibles y disponibles sobre el estado de salud de la población”, explicó la salubrista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.