Salud Federal rendirá informe sobre reclamos de Pierluisi de trato justo a beneficiarios Medicare Advantage en Puerto Rico el 8 de junio

MedicareSAN JUAN – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dio a conocer el martes, una carta de la secretaria del Departamento Federal de Salud y Servicios Sociales, Sylvia Burwell, confirmando que la referida agencia está trabajando en el análisis de la evidencia que se le sometió para completar el informe de los fondos que se destinarán para los programas Medicare Advantage en la isla.

En la carta, en la que la secretaria de Salud Federal responde a una misiva que Pierluisi y otros diez congresistas le cursaron a principios de mayo reclamando compensación justa por los servicios que prestan a unos 560,000 beneficiarios en la isla, se establece el 8 de junio como fecha límite para completar el informe.

“Debido a que es un territorio y no un estado, Puerto Rico recibe un trato desigual bajo los programas federales de Medicaid y de Medicare tradicional. Este trato desigual causa toda una serie de desigualdades en la manera en que el gobierno federal reembolsa a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico. Como resultado, a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico se les compensa en una cantidad mucho menor que a sus contrapartes en cualquier estado, lo que causa que a éstos se les hace difícil proveer un cuido asequible y de alta calidad a los 560,000 seniors e individuos con impedimentos en la isla inscritos”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Como resultado de una determinación publicada el 6 de abril de este año por los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) sobre las tasas de pago a los planes Medicare Advantage para el 2016, los planes en Puerto Rico están en riesgo de recibir un recorte de 11 por ciento en los fondos en el 2016, en comparación con el 2015, mientras que los planes Medicare Advantage en el resto de Estados Unidos recibirán un aumento de aproximadamente 3 por ciento.

“Para la fecha de la publicación, CMS no había podido evaluar parte de la data que se le suministró relacionada a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico. A nuestro entender, esa evidencia justifica un ajuste al alza de las tasas de pago para los planes Medicare Advantage en Puerto Rico y así se lo dejamos saber a la Secretaria de Salud federal. En su respuesta, la secretaria, quien establece que comparte nuestra preocupación ‘en torno al impacto que recibirán los beneficiarios a raíz de las reducciones en Medicare Advantage’, me confirma que están trabajando en el análisis de la evidencia sometida, que justifica un ajuste al alza de las tasas de pago para los planes Medicare Advantage en Puerto Rico, y que tendrán el informe listo para el 8 de junio”, dijo Pierluisi.

“Sobre los asuntos que usted nos pidió que CMS considerara, reconocemos que Puerto Rico tiene un porcentaje muy alto de beneficiarios de Medical Advantage, y que los planes en Puerto Rico enfrentan unos retos distintos a los que enfrentan los planes en los Estados Unidos continentales. Además, reconocemos que la transición a tarifas de pago por servicios generalmente afectan más a municipalidades en Puerto Rico que a las que ubican en el continente, dado a que los costos de tarifa por servicio son sustancialmente menos en Puerto Rico”, dijo la secretaria de Salud federal en su carta, quien añadió que “comparto su preocupación relacionada al impacto de las reducciones en las tarifas de pagos de Medicare Advantage a los planes en el ELA”.

“Los planes [en Puerto Rico] levantaron un asunto técnico sobre el establecimiento de tarifa que CMS no tuvo tiempo de evaluar. Nos comprometimos al anunciar las tarifas y en llamadas subsiguientes con su equipo de trabajo de continuar evaluando este asunto para determinar si se justifica un ajuste en las tarifas de Medicare Advantage. Esperamos concluir nuestra evaluación de este asunto para el 8 de junio. Estamos comprometidos con trabajar juntos para explorar opciones adicionales en el futuro”, añadió la secretaria.

La carta de la secretaria de Salud federal responde a las múltiples comunicaciones del Comisionado Pierluisi a la referida agencia y a CMS, incluyendo una del 3 de mayo en la que reclama trato justo a beneficiarios de Medicare Advantage en Puerto Rico. Dicha misiva está suscrita además por los dos senadores de Nueva York, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand; los dos senadores de Florida, Marco Rubio y Bill Nelson; el senador de Nueva Jersey Cory Booker; y los representantes José Serrano, Charles Rangel, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez.

La carta, en la que se consignó que CMS tiene la autoridad administrativa para realizar un ajuste al alza de las tasas de pago para los planes Medicare Advantage en Puerto Rico, se solicitó que CMS actuara con un sentido de urgencia y que cualquier ajuste que se considere apropiado debe reflejarse en las tasas de pago para el 2016 y no retrasarse hasta el 2017.

1 comentario

  1. Gerardina Nieves dice:

    necesitamos trato igual con los Estados Unidos por favor