Rubén Berríos le cuestiona al Congreso qué espera para actuar sobre el “status” de Puerto Rico

imagesWASHINGTON, DC – El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, le cuestionó el miércoles al Congreso de los Estados Unidos “qué espera para actuar” en torno a la situación del “status” de Puerto Rico.

En su ponencia ante el subcomité de Recursos Naturales del Congreso, Berríos Martínez apuntó que la virtual quiebra de la economía de Puerto Rico es una “realidad evidente” y recordó que los votantes puertorriqueños “repudiaron el estatus territorial, que es la raíz de nuestros problemas económicos y sociales”.

“Un estatus territorial que nunca ha sido democrático, y que ahora se ha convertido en tiránico”, expresó.

“Internacionalmente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que incluye a todos los jefes de estado de la región, recientemente reafirmó su apoyo al derecho de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia. Una postura similar ha sido adoptada por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Y aun así, el Congreso rehúsa cumplir con su obligación descolonizadora para con Puerto Rico”, señaló Berríos.

De acuerdo con el líder pipiolo, el subcomité congresional está bien consciente del problema con el estatus de Puerto Rico.

“Por décadas, (el subcomité) ha efectuado vistas sobre el tema, y muchos en Puerto Rico razonablemente se preguntan si esta vista tiene un propósito legislativo legítimo, o meramente es un ejercicio “pro forma” “quid pro quo” de naturaleza partidista. Solo el tiempo dirá”, cuestionó Berríos Martínez.

No obstante, Berríos dijo que su deber como presidente del PIP, es utilizar cualquier foro disponible para demandar el final del mandato colonial. Asimismo, dijo que debe usar la vista congresional del miércoles para “proponer públicamente un mapa de ruta encaminado a la solución del problema del estatus de Puerto Rico”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.