Revelan deficiencias con compras de la UPRB

UPR_at_Bayamon_SealSAN JUAN  – La contralora Yesmín Valdivieso reveló el jueves una auditoría que contiene cuatro hallazgos sobre el área de compras de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB).

Según la funcionaria, el informe revela la ausencia de disposiciones en el Reglamento de Compras, ausencia de procedimientos en la adquisición de bienes o servicios mediante el uso de líneas de crédito, incumplimiento de la reglamentación con el Registro de Licitadores y con las compras, y deficiencias relacionadas con los desembolsos de las compras.

“Por ejemplo, el Reglamento de Compras no incluye las funciones y responsabilidades del Director de la Oficina de Compras que se da durante el proceso de adquisición de bienes. En el examen se reveló que el Director de Compras tenía una participación activa en la selección y adjudicación de las compras realizadas en la UPRB”, dijo Valdivieso en una declaración escrita.

La auditoría CP-15-12 detalla que contrario a la reglamentación, la UPRB no mantenía un Registro de Licitadores en su portal electrónico ni en el de la UPR, sino un expediente por cada proveedor. En un examen realizado se verificó, entre otros, que el 50 por ciento de los expedientes no tenían el Certificado de Deuda del Fondo de Seguro del Estado, en el 53 por ciento no se encontró el Certificado de Deuda del Seguro de Incapacidad, en el 93 por ciento no estaba el Certificado de Deuda del Internal Revenue Service (IRS) y el 70 por ciento no contenía la Resolución Corporativa de la persona autorizada a firmar.

De otra parte, el informe establece que del 2009 al 2011 se efectuaron 2,773 compras por 4.4 millones de dólares a 386 proveedores. De una muestra se reveló que: en el 26 por ciento de las órdenes de compra no se había preparado una solicitud de precios por escrito, la Oficina de Compras modificó en un 14 por ciento, las especificaciones y precios sin el consentimiento del solicitante y el Decano de Asuntos Administrativos preparó una requisición con los precios detallados en la cotización de uno de los proveedores a pesar de que las cotizaciones de los otros proveedores no guardaban uniformidad ni cumplían con los requisitos del solicitante. El solicitante es la división de la UPR que autoriza a un funcionario a solicitar bienes y servicios.

La auditoría cubre de período del 1 de julio de 2007 al 30 de abril de 2013.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.