Reconocen a jóvenes emprendedores en el Día Nacional de la Juventud

PD_PREMIO_DESARROLLO_JUVENTUD_1SAN JUAN  – La primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana, y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, reconocieron el miércoles, la inventiva, dedicación y espíritu empresarial de 18 jóvenes puertorriqueños emprendedores, entre 13 a 29 años, que han participado en el programa Juvempleo y se han beneficiado con la Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios (Ley 135) que promueve el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC.

La actividad se celebró en el contexto del Día Nacional de la Juventud bajo el título Juventud que Emprende.

“Estamos apostando a nuestros jóvenes que se atreven, emprenden e inspiran a otros. Celebramos sus ideas y los exhortamos a continuar emprendiendo más allá de su comunidad. Hay que atrevernos a hacer cosas nuevas para ayudar a nuestro País a seguir adelante. Puerto Rico es cada uno de nosotros. Nunca dejen de adquirir conocimientos, establezcan alianzas de colaboración, busquen un mentor que los ayude a desarrollar sus ideas y no teman a lo desconocido. Nuestra juventud es una sin miedo”, dijo la primera dama en un comunicado de prensa.

“Estamos en la casa del empresarismo, del fomento de una economía diversificada que representa la segunda gran transformación económica de Puerto Rico. Tenemos un País único que está creando nuevos sectores económicos, que está aumentando el turismo, la agricultura y otras industrias, y que está encaminada a brindar servicios para el resto del mundo”, resaltó por su parte Bacó Bagué.

“La juventud puede llegar al máximo de sus posibilidades y tiene que estar ligada al desarrollo económico de Puerto Rico. Crean en Puerto Rico. Lo vamos a sacar adelante. Que la diáspora sea a la inversa y los que se han ido quieran regresar”, agregó el Secretario del DDEC en su mensaje a los presentes.

“Estos jóvenes representan a una generación que se educa, se emplea y emprende. Promovemos la participación de la juventud puertorriqueña en proyectos como Juvempleo y la Ley 153, que propician su desarrollo integral y socio-económico. A través de Juvempleo se ha trabajado con 130 propuestas de patronos y brindado una primera experiencia de empleo a 362 jóvenes durante al año fiscal 2014-2015, lo que representa una inversión de $1,515,332 en nuestra economía. También, como parte de nuestras iniciativas principales, hemos trabajado en la promoción de la Ley 135 de Incentivos para Jóvenes Empresarios que está diseñada para brindar apoyo a los emprendedores entre 16 y 35 años y ofrece una gama incentivos. En sólo 6 meses, la Compañía de Comercio y Exportación ha certificado 108 empresas de jóvenes emprendedores proyectando la creación de 350 empleos en la isla.”, detalló por su parte Hiram Díaz Belardo, director del PDJ.

Además el Programa de Desarrollo de la Juventud a través de sus charlas a jóvenes, ha impactado a más de 2,334 jóvenes en 17 universidades y centros de capacitación.

“Mi experiencia trabajando en Invid, una compañía de tecnología de software ha sido gratificante. Gracias a Juvempleo pude aumentar mis conocimientos tecnológicos, crecer y desarrollar oportunidades. Todo estudiante necesita una experiencia de empleo antes de terminar sus estudios”, manifestó el joven Dennise Areché de Regla, carolinense de 25 años que cursa el cuarto año en Ciencias en Computadora en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.

Los jóvenes emprendedores reconocidos hoy son:

Germaris Ocasio González, creadora de Yourself- empresa familiar de personalización de artículos

Ricardo Torres, propietario de El Powerhouse, un food truck con comida preparada a la barbacoa

Juan Carlos Rodríguez, creador de CMES Engineers Contractor Consultants- compañía de productos y servicios relacionados con la construcción e ingeniería

Carlos Torres Rivera, oficial de servicios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Piedras a través del Programa Juvempleo

José Vargas Colón, facilitador dentro del Proyecto Amor que sana a través del Programa Juvempleo

Jariel Albaladejo, creador de la propuesta de negocio Jariel Off Road para modificar vehículos de manera que tengan equipo 4×4

Wilma Miranda Maldonado, ilustradora del Programa Atención a través de Juvempleo

Francheska Pérez Díaz, Manejadora de proyecto en el Departamento de Aplicaciones de PIXNABI Lab a través del programa Juvempleo

Lorenna Rivera Marrero, trabajó en MAPFRE a través del Programa Juvempleo

Dennis Areché de Regla, Desarrollo de Software para INVID a través del Programa Juvempleo

José Vargas Colón, Trabajo social para el Proyecto Amor que Sana, a través del Programa Juvempleo

Carla López Narváez, Arquitecta de soluciones en la nube para Microsoft a través del Programa Juvempleo

Gerardo Nieves, trabajó en Engiworks Corp. a través del Programa Juvempleo

Ian Reyes Bonilla, Diseñador gráfico para Ingellicom Corporation a través del Programa Juvempleo

Kristian Ramírez Negrón, Spotery en Technology Partners a través del Programa Juvempleo

Adriana Flores Orozco, creadora de Green World, negocio que produce accesorios hechos con material reciclado

Natanael Colón Rodríguez, creador de JardiNato, proyecto dirigido a la horticultura ornamental

Felipe Riera, desarrollador de T Minus Backpack, concepto de mochila inteligente

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.