Reclaman que se retome proyecto de ley para sistema de salud universal

200px-PPTlogo2SAN JUAN  – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) denunció el martes, lo que describió como “la conducta inconsistente del gobierno a la hora de atender la crisis de la salud y la situación fiscal de Puerto Rico, ya que mientras reclaman que no se recorten los fondos de Medicare y planifican continuar endeudando al país, insisten en mantener un caótico sistema de salud privatizado y una política de exención contributiva que no genera empleo ni crecimiento”.

“por un lado, están cabildeando enérgicamente para que no se reduzcan los fondos de Medicare a los cuales tenemos derecho, lo cual está muy bien. Se trata de un llamado al que nos hemos sumado desde el principio porque esos recortes son dañinos e injustos. Pero por otro lado, los recortes que pretenden imponer y la insistencia en mantener un modelo de prestación de servicios privatizado impide superar la crisis de la salud, que va mucho más allá del problema de los recortes de Medicare”, según el portavoz del PPT, Rafael Bernabe en un comunicado de prensa.

El profesor universitario se refirió a las expresiones del presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, las cuales opinó que son correctas pero incompletas.

“Nadal Power ha indicado que Puerto Rico no puede darse el lujo de mantener tres sistemas de salud, que debemos ser el país con mayor cantidad de facilidades médicas por habitante y territorio y que el presupuesto debe funcionar con los fondos recurrentes. El problema con todo esto es que son medias verdades, o son planteamientos correctos de los que no se atreven a sacar las conclusiones lógicas”, aseguró Bernabe, quien reconoció que “es cierto que el gobierno de Puerto Rico tiene al menos tres sistemas de salud: lo que queda de las instalaciones públicas, el plan de la reforma y las facilidades que operan con fondos estatales y federales. Pero señalar esto sin plantear que necesitamos un seguro de salud universal se convierte, como es el caso de Nadal Power y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en un argumento a favor de la privatización de lo que queda del sistema público”.

Por otro lado, el ex candidato de la gobernación opinó que simplemente decir que en Puerto Rico tenemos más facilidades médicas que en otras partes es negarse a ver el caos actual de dichos servicios.

“Es triste escuchar a la Secretaria de Salud en las vistas de presupuesto tratando de explicarle a estos legisladores que en Puerto Rico no hay un sistema de salud sino un sistema de prestación de servicios y que facilidades como el Hospital Regional de Bayamón son importantes como parte del sistema de formación y residencia de nuevos médicos, para entonces ver como a los legisladores solo les interesa la posibilidad de cuadrar el presupuesto cerrando o vendiendo ese hospital, pues ya existen otras facilidades privadas que dan servicios. Es la mirada más estrecha que se puede imaginar. De hecho, nos preguntamos: estas facilidades que existen tan abundantemente, como clínicas, consultorios, laboratorios, centros de terapia y farmacias, ¿corresponden a algún diseño, algún plan, algún estudio? ¿Toman en cuenta la población de la región, la accesibilidad y el transporte para personas con problemas de movilidad y tantos otros elementos?”, cuestionó.

El portavoz reiteró que “estamos de acuerdo con que hay que cubrir los gastos con fondos recurrentes, con que no podemos tener tres o cuatro sistemas de salud funcionando de manera caótica y con que tenemos muchas facilidades médicas que no funcionan de manera integrada. Pero si no se toman medidas contributivas y económicas que aumenten los recaudos a corto y mediano plazo, entonces esa fórmula es otra manera de decir que hay que recortar el gasto público. Esta es una medida que, como sabemos, en el pasado ha tenido y hoy tendría un efecto depresivo. El primer paso para solucionar esto es aumentar los fondos recurrentes revisando la política de exención contributiva, tanto para generar recaudos en lo inmediato como para remplazarla por una política que retome nuestro desarrollo económico”.

En segundo lugar, Bernabe insistió en que “es necesaria la creación de un seguro de salud universal, que empiece a convertir la salud en un derecho, en lugar de ser un negocio, y que sea capaz de enfatizar todo lo que la medicina privatizada evade, como la política de prevención. Concretamente, ya existe legislación que impulsaron diversas organizaciones, incluyendo el Partido del Pueblo Trabajador, que crearía un comité para estudiar la implantación de ese tipo de seguro en Puerto Rico, como ya existe en Canadá y la mayoría de los países de Europa. Se trata del proyecto de la Cámara 1185 que fue aprobado por la Cámara pero que está perdido en alguna gaveta del Senado desde hace dos años. Si los legisladores realmente quieren mejorar la salud del país, además de defender los fondos de Medicare, deberían dar paso cuanto antes a esa medida”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.