Realizarán simulacro de rotura de la represa de La Plata

AEMEAD-155x15521SAN JUAN  – El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres informó que el martes se realizará un ejercicio de simulacro de rotura de la represa La Plata provocado por un terremoto, conocido como “Dambreak II”.

“Si ocurriese una situación real de rotura de la represa, pondría en peligro a más de 30,000 personas río abajo de los municipios de Toa Alta, Toa Baja y Dorado. Por tal razón, es importante realizar esto tipo de simulacro para lograr una intervención eficaz y así lograr la coordinación necesaria de todo nuestro personal en el caso de que se produzca una catástrofe. De esta forma, se minimizan los daños y consecuencias, tanto sobre las personas como en la propiedad”, indicó Ríos Torres en un comunicado de prensa.

Según el funcionario, el propósito del ejercicio es evaluar la preparación actual de las agencias estatales y municipales del gobierno de Puerto Rico ante un escenario de inminente peligro. Durante este ejercicio se evaluarán las fortalezas y las áreas para mejorar para que el gobierno aumente su preparación en escenarios como este y así poder mitigar los daños o pérdida de vidas en caso de un evento real.

Además, explicó que se quiere establecer un plan masivo de educación a la ciudadanía. También se busca mejorar los sistemas de alerta, rutas de desalojo y punto de encuentro.

El directo de la AMEAD indicó que esta represa almacena en su capacidad máxima más de 12 billones de galones de agua. Para este ejercicio se contempla una participación de más de 400 personas. Se realizarán desalojos a gran escala en los municipios de Toa Alta, Toa Baja y Dorado, los cuales serían los más afectados y se simularán varios escenarios de búsqueda y rescate de alto nivel. El horario del ejercicio es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Precisó que en el ejercicio de la Plata participarán la oficina de Manejo de Emergencias regional de Vega Baja y San Juan, Manejo de Emergencias Municipal de Toa Alta, Toa Baja y Dorado, La Red Sísmica, Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Bomberos, La Policía de Puerto Rico, FEMA, Recursos Naturales, La Cruz Roja y Capellanía Estatal.

También participará el Servicio Geológico de los Estados Unidos, Instituto de Ciencias Forenses, Departamento de Justicia, Departamento de la Vivienda, Emergencias Médicas, Departamento de Salud, Comisión de Servicio Público, Guardia Nacional, Ejército de Salvación, Junta de Calidad Ambiental, Servicio Nacional de Meteorología y municipios que tengan represa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.