Reacciona Pierluisi decisión del Supremo Federal sobre matrimonio igualitario

080213-pierluisi-155x155121SAN JUAN  – El comisionado residente Pedro Pierluisi reaccionó el viernes ante la decisión del Tribunal Supremo Federal sobre el matrimonio igualitario.

“Este tema causa gran pasión y división entre nuestros constituyentes, de manera similar a decisiones previas del Tribunal Supremo sobre otros aspectos fundamentales de nuestra vida. La definición de lo que constituye matrimonio para cada persona depende de un sinnúmero de criterios personales, incluyendo morales y culturales. Cada individuo retiene la prerrogativa de asumir la postura que entienda correcta a nivel personal”, sostuvo Pierluisi en declaraciones escritas.

En una decisión 5-4, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos anunció su fallo judicial en contra de la facultad de los estados y territorios de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, bajo el argumento de la igual protección de las leyes lo que significa es que los gobiernos estatales (incluyendo Puerto Rico) tendrán que reconocer las uniones entre personas del mismo sexo de la misma forma que reconocen las uniones entre un hombre y una mujer.

“Siempre he luchado en contra del discrimen hacia todo ser humano y he sido un férreo defensor de la igualdad de derechos bajo la ley. De hecho he dedicado y seguiré dedicando mi vida a la lucha por la igualdad de derechos para todos los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Al mismo tiempo, he sido consistente en que creo que la facultad del reconocimiento del matrimonio debía permanecer en los estados, y en que creo que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, por lo que esto no afecta mi posición”, dijo.

“Valga aclarar que esta decisión no incide sobre las doctrinas o credos de las iglesias. No significa que los ciudadanos en Puerto Rico tengan que cambiar sus creencias religiosas o que las iglesias o instituciones de base de fe tengan que celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Sólo le aplica a los gobiernos y sus entidades en cómo reconocen esas uniones”, dijo el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Ahora bien, esta decisión sí significa que el estado de derecho en nuestra isla va a cambiar y, como ferviente defensor de nuestras leyes, habremos de aceptarla y respetarla”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.