Radican proyecto para que AEE sea la Autoridad de Distribución Eléctrica

aee-logo-832-584x250-300x1281321EL CAPITOLIO  – El representante por el Distrito 40 de Carolina, Ángel Matos García, anunció el miércoles que radicó el Proyecto de la Cámara 2539 para reconceptualizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y crear la Autoridad de Distribución Eléctrica (ADE).

Indicó que la medida tiene el propósito de reenfocar y dirigir la autoridad a una de distribución y transmisión de energía residencial, comercial e industrial.

“La Autoridad de Energía Eléctrica debe convertirse en una corporación pública dedicada a la transmisión y distribución de energía eléctrica a todo Puerto Rico. Sin embargo, la generación de energía eléctrica debe abrirse al mercado de manera que sea la inversión privada la responsable de invertir los recursos necesarios para lograr la transformación de las plantas generatrices existentes al gas natural, y sea la industria privada la responsable de invertir los recursos necesarios para la construcción de parques de energía eólica y solar a través de toda la isla. Llegó el momento de transformar la Autoridad de Energía Eléctrica en una corporación pública al nivel de las empresas de energía eléctrica en los países más desarrollados del planeta”, explicó el representante en un parte de prensa.

De acuerdo con el legislador, el proyecto de ley propone enmiendas a la ley orgánica de la AEE y elimina el componente de generación en la nueva estructura. Además, incluye en la ley orgánica el cambio de política pública y ahora la nueva ADE se enfocará en la red energética de transmisión, métodos de energía renovable y el componente de facturación. La infraestructura de generación de energía pasará al sector privado que con mecanismos de alianzas realizarán las mejoras capitales que requiere el sistema y que asciende a unos 2.5 billones de dólares.

“Luego de 30 años de análisis, estudios, reportajes, foros, congresos y múltiples esfuerzos en términos de gerencia efectiva, y tras no conseguir una reducción en los costos de generación energética que incide de manera directa en la factura de nuestros abonados, llega el momento de discutir el futuro de la autoridad dentro de la realidad financiera del país”, finalizó Matos García.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.