Puerto Rico protagoniza sesión en la ONU

imagesPor Favio Ramirez-Caminatti – Nueva York

El estatus político de Puerto Rico acaparó la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas este lunes. En la Sede del organismo en Nueva York, la delegación cubana, con el apoyo de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Siria y Rusia, criticó las políticas estadounidenses de colonialismo e instó al gobierno a que acate la proclama de la Asamblea General de 1960.

Entre los 35 oradores ajenos al Comité se encontraban representantes de diversos grupos políticos de la Isla, así como miembros de organizaciones civiles. El Comisionado Residente en Washington DC, Pedro Pierluisi, hizo la primera exposición diciendo: “ustedes y las Naciones a las cuales representan puede que quieran Puerto Rico se convierta en una nación soberana, sin embargo… Esa decisión es nuestra, no de ustedes. La independencia es digna y democrática, y la estadidad es igual de digna y democrática”.

Por su parte el Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau agradeció el trabajo del Comité que preside el embajador ecuatoriano Xavier Lasso, que reafirma el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación. Mientras tanto, la Senadora popular Rossana López León aprovechó la ocasión para criticar duramente la imposición de las leyes de cabotaje que tanto afectan la economía de la Isla.

Como ha sucedido en reiteradas ocasiones, fueron varios los oradores que adhirieron a la solicitud de liberación del prisionero Oscar López Rivera. Entre ellos su abogada, Jan Suzler, que intervino en representación de la National Lawyer Guild.

Dentro de las voces diferentes estuvo la de Phillip Arroyo, de la Coalition for the Presidential Vote in Puerto Rico, quien reclamó el derecho de los ciudadanos americanos donde quiera que vivan a votar por su Presidente. Si bien los boricuas tienen ciudadanía estadounidense desde 1917 y engrosan las listas de militares, estos no pueden votar por su Comandante en Jefe, demanda que Arroyo fundamentó en su exposición.

Como sucediera en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el denominado Presidente del Estado Nacional Soberano de Borikén, Ramón Nenadich, presentó sus argumentos sobre la conformación de esta entidad y reclamó al Comité que se considerara su admisión a la ONU.

Luego de una larga jornada de presentaciones el Comité de Descolonización (también llamado Comité de los 24) se prepara para presentar un detallado informe al Secretario General de la organización, Ban Ki-Moon.

El Profesor Favio Ramirez-Caminatti es Representante de la Curia Generalizia Agostiniana en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Actualmente integra el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.